Cerrar Mapa

Entre Ríos: capacitación sobre seguridad de los medicamentos

Con el objetivo de que los pacientes reciban medicamentos legítimos y seguros, Argentina comenzó a implementar  desde hace un año el sistema de trazabilidad. Entre Ríos analiza la adhesión al Sistema Nacional, y en pos de capacitar a quienes serán parte del circuito sanitario, el Ministerio de Salud concretará la Primera Jornada Provincial de Trazabilidad de Medicamentos.

La actividad, en la que disertará un especialista de la ANMAT, tendrá lugar el 17 de septiembre en el Consejo General de Educación.
 
Cristina Collino, jefa del Departamento de Medicamentos del Ministerio de Salud de Entre Ríos, explicó lo que significa realizar el control del recorrido de las drogas. “La trazabilidad es el seguimiento de medicamentos desde el laboratorio elaborador, hasta el paciente, pasando por las distintas etapas de comercialización”.
 
En ese sentido, destacó los beneficios que trae a los consumidores el seguimiento de los medicamentos. “La trazabilidad permite que el medicamento que llega al paciente sea legítimo, porque ha sido elaborado por un laboratorio productor que corresponde, y que llegue a través de establecimientos habilitados, donde se han respetado las condiciones de almacenamiento” sostuvo. En tanto que agregó: “Como en todo establecimiento habilitado hay un profesional al frente, se garantiza además que es un medicamento legítimo que ha sido manipulado y conservado de manera acorde” .
 
Primera Jornada Provincial de Trazabilidad de Medicamentos
Este proceso de trazabilidad responde a una ley nacional, en la cual la provincia trabaja para la adhesión.  Bajo ese paradigma, se capacitará a propietarios y directores técnicos de establecimientos de salud públicos y privados, es decir, hospitales, farmacias, droguerías, laboratorios, clínicas que tengan servicio de farmacias habilitado, y todos aquellos que tengan manejo de medicamentos.
 
El objetivo de la Jornada es brindar mayores detalles de cómo sería la adhesión al Sistema Nacional  y cómo es el manejo de los medicamentos. La actividad se desarrollará el 17 de septiembre y tendrá lugar en el salón “Gral. San Martín” del  Consejo General de Educación (CGE) de Paraná, Córdoba esq. Laprida.
 
Para la ocasión disertará Maximiliano Derecho, quien es abogado de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), asesor legal del Programa Nacional de Control de Mercado de Medicamentos y Productos Médicos, y cuenta con amplia trayectoria en el ámbito del control de medicamentos.
 
Los temas que están programados para el abordaje son: Marco regulatorio, Disposición reglamentaria ANMAT , Correspondencia e implicancias de la adhesión provincial, La trazabilidad de medicamentos en el marco de la política de calidad de ANMAT, Estado de situación, Evolución de la trazabilidad de medicamentos, Trazabilidad documental, Trazabilidad por unidad, Tecnologías y modelos, Consultas puntuales, Prospectiva y desafíos, Iniciativas nacionales e internacionales.
 
La inscripción no tiene costos de arancel, y se entregarán certificados de asistencia.