Cerrar Mapa

Reunión del Consejo Federal Legislativo de Salud en Catamarca

Declarado de interés cultural por la Cámara de Diputados de la provincia de Catamarca, se realizó en esa provincia la XXIV reunión del Consejo Federal Legislativo de Salud (COFELESA), a la que asistieron también diputados y senadores de Tierra del Fuego, San Luis, La Pampa, Corrientes, Misiones, La Rioja y Jujuy.

Los legisladores nacionales fueron recibidos por la gobernadora Lucía Corpacci y tuvieron ocasión de debatir sobre políticas sanitarias. “Fueron dos jornadas -expresó la diputada nacional neuquina Olga Guzmán- en las cuales pusimos la mirada en la salud. Pudimos escuchar la palabra de aquellos que están encargados de llevar adelante diversas políticas públicas en este sentido, tanto a nivel de esa provincia como de la Nación”.

Al respecto, Guzmán mencionó que participó de esta actividad el subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales de la Secretaría Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ariel López, quien se refirió al tema de agroquímicos aunque también hubo otros funcionarios que disertaron sobre la salud y el medio ambiente. Citó como ejemplo que “el doctor Martín Sabignoso, quien es coordinador del Plan Nacer, expuso el alcance y objetivo del mismo”.

Por último, se acordó el temario para la próxima reunión que se realizará en septiembre en la provincia de Jujuy en setiembre.

Cabe recordar que el COFELESA es un organismo deliberativo de origen político, cuyo objeto es la articulación y la promoción de políticas legislativas comunes en materia de salud en todo el territorio nacional. Está integrado por los miembros de las comisiones de Salud tanto del Senado de la Nación como de la Cámara de Diputados de la Nación y de cada una de las Legislaturas Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre sus funciones figuran, por ejemplo, estudiar, asesorar y elaborar proyectos legislativos en materia de salud; armonizar y promocionar la aplicación de leyes comunes relativas a salud en todo el territorio nacional y realizar el seguimiento y control de la aplicación de las leyes relativas a salud.