Lunes, 29 de Septiembre de 2014

Logo de Salud News 24

Seguinos en Facebook Twitter
 

Salud

Garraham: 25 años como garante de equidad sanitaria

Garraham: 25 años como garante de equidad sanitaria

23/07Más de 10 mil personas, entre pacientes y trabajadores de la salud, pasan a diario por el Hospital Juan P. Garrahan, una de las mayores instituciones de medicina pública de alta complejidad de Latinoamérica que fue concebida hace 25 años como un garante de equidad sanitaria y de puertas abiertas.

+ Cambiar tamaño
Facebook Twitter LinkedIn MySpace Delicious Digg Sonico
Foto: Prensa Argentina

Foto: Prensa Argentina

Josefa Rodríguez, directora Ejecutiva del hospital Garrahan, es una de las pocas médicas que se encuentra en ese centro de salud desde que abrió sus puertas el 25 de agosto de 1987, cuando llegó como asistente del servicio de Guardia y con el pasar de los años, fue jefa de Internación y la primera mujer que integró el Consejo hospitalario hasta llegar a la Dirección en octubre de 2005.
 
"El Garrahan fue concebido desde su inicio como un hospital de alta complejidad, garante de equidad sanitaria y de puertas abiertas para recibir tanto consultas como derivaciones", destacó la médica durante una entrevista con Mariano Menozzi de Télam.
 
Rodríguez explicó que "eso obedece a una decisión política que hace que entre pacientes, médicos y trabajadores de la salud pasen todos los días por este hospital más de 10 mil personas; es una ciudad en la que se trabaja para dar calidad sanitaria y asistencial".
 
"Se reciben entre 1.200 y 1.400 consultas diarias y contamos con 510 camas de internación y 137 de terapia intensiva que convierten a esta unidad en la mayor de Latinoamérica", precisó.
 
Rodríguez destacó que en estos 25 años el hospital fue testigo en el Garrahan del "gran cambio epidemiológico del país".
 
"Acá se atienden la tercera parte de los chicos con cáncer del país, cerca de 400 por año y el avance fue tan extraordinario que hoy el 70 por ciento de los nenes con cáncer sobreviven", indicó.
 
A fines de la década de 1980 cuando se inauguró el hospital "recibir a un chico con Sida era pensar en la muerte y ahora hablamos de una enfermedad crónica y en el Garrahan se hacen trasplantes de órganos que hace 20 años eran impensados", dijo la médica.
 
Rodríguez contó que "desde la incorporación al calendario oficial de la vacuna contra la Hepatitis A, se evitaron los trasplantes de hígados infantiles por esa causa y además ahora se puede impedir el paso del virus del VIH de la madre al niño que nacerá".
 
"Por eso desde que entré como asistente en aquella Guardia pediátrica, que fue la segunda del hospital, hasta la actualidad, la ciencia avanzó muchísimo y hace que sea parte de la cotidianeidad ver salir a un chico curado del Garrahan", rescató.
 
Pero Rodríguez hace un espacio para recordar una experiencia que la marcó y "fue mucho más allá de lo aprendido en medicina".
 
"Hace tiempo me tocó atender a un paciente oncológico grave, era un chico muy especial al igual que su padre, y los pediatras solemos comprometernos, por lo tanto su muerte me dolió", recordó.
 
Rodríguez contó emocionada que fue el padre del chico quien la consoló. "Me dijo que estaba errada, porque tenía un concepto biológico de la vida que era nacer, crecer y envejecer, y a su hijo le había tocado vivir un tiempo corto, en el que él estaba agradecido por haberlo tenido y que yo lo hubiera atendido".
 
"El acompañamiento y la solidaridad de los médicos, las enfermeras y todo el plantel del hospital ante un niño enfermo es algo extraordinario que se ve día a día en un centro de estas características, que es de consulta permanente", destacó.
 
En ese sentido, informó que "desde el Garrahan se implementó un centro de comunicación a distancia que cuenta con 160 oficinas en red en todo el país, para facilitar que ante casos de patologías complicadas los chicos sean atendidos en el lugar más cerca a su domicilio".
 
"Es decir que, por ejemplo, un médico de Jujuy que quiere una segunda opinión puede comunicarse al centro del Garrahan y vemos dónde se puede atender a ese chico, si hay necesidad de trasladarlo al Garrahan e incluso si se puede derivar a Buenos Aires una muestras de análisis para estudiarla", añadió.
 
El 25 aniversario del Garrahan lo encontrará entre otros logros, con la próxima inauguración del Banco Regional de Sangre y Células Madres y en, aproximadamente un año y medio, tendrá un hospital de Día Oncológico de 2.400 metros cuadrados, que será único en la asistencia pediátrica inmediata de niños con cáncer.

Fuente: Prensa Argentina

 

Últimas

Últimas noticias publicadas

 
 
 

Últimas

Últimas noticias publicadas

 
logo

Saludnews24.com.ar | Publicidad | Media Kit

Producción Periodística SN24

Ciudad Autónoma de Buenos Aires | contacto@saludnews24.com.ar

desarrollado por Innovavista.net
saludnews24.com.ar © 2014 - Todos los derechos Reservados