Cerrar Mapa

Instituyen el Premio al Mérito en Salud Pública

El Ministerio de Salud instituyó el "Premio al Mérito en Salud Pública" que premiará s los trabajadores del sector salud que han aportado para producir mejoras en los servicios. Lleva el nombre de Carlos Alvarado, un sanitarista jujeño quién diseñó una estrategia para afrontar al mal de Chagas

El Ministerio de Salud, por Resolución Nº 1188/2012 publicado hoy en el Boletín Oficial, instituyó el “Premio al Mérito en Salud Pública Doctor Carlos Alberto Alvarado”.
 
La Resolución lleva la firma del ministro de Salud, Juan Manzur y en los considerandos expresa que los trabajadores del sector salud de la Argentina, así como de otro países de la región, trabajan intensamente aportando para producir mejoras sostenibles tanto a nivel de los sistemas y servicios como en el estado de salud de la población.
 
Por ello el Premio al Mérito en Salud Pública será una distinción que permitirá incentivar y reconocer a aquellos trabajadores y personalidades que han contribuido a la salud pública nacional, en base a criterios preestablecidos.
 
El Premio reconoce a los líderes comprometidos con la salud pública cuya contribución haya resultado en aportes significativos a la salud y a las políticas de salud pública de la Argentina.
 
Recuerda que el Doctor Carlos Alberto Alvarado ha sido un sanitarista nacido en la Provincia de Jujuy, que en 1966, frente la presencia del Chagas, diseñó una estrategia, operación y metodología a la que denominó Programa de Salud Rural, que suponía la construcción de áreas programáticas, teniendo en cuenta la accesibilidad, la población, características geográficas y demográficas, pautas culturales, etc.
 
En tal sentido –agrega-, el Doctor Carlos Alberto Alvarado propició que agentes sanitarios fueran seleccionados de la comunidad preparándolos para transmitir mensajes orales de promoción y prevención de la salud.
 
Toda la estrategia propiciada por el Doctor Alvarado significó el nacimiento de la Estrategia de la Atención Primaria de la Salud.
 
Posteriormente en 1978, la Organización Mundial de la Salud, durante la Conferencia Mundial de Alma - Ata, recomendó la adopción de esta estrategia para todo el mundo y la denomina Atención Primaria de la Salud.
 
En tal sentido, el nombre del Doctor Carlos Alberto Alvarado cuenta con la excelencia apropiada para denominar a Premio al Mérito en Salud Pública.