Cerrar Mapa

Establecen el funcionamiento de la Comisión de Biotecnología Agropecuaria

La Secretaría de Agricultura estableció los lineamientos generales de actuación y funcionamiento de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria, que evalúa el riesgo de los organismos genéticamente modificados.

La Secretaría de Agricultura, por Resolución Nº 437/2012 publicada hoy en el Boletín Oficial, estableció los lineamientos generales de actuación y funcionamiento, como también las instituciones que integrarán la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia) creada por Resolución Nº 124 del 24 de octubre de 1991.
 
Precisa que serán funciones de la Conabia asesorar a la Secretaría de Agricultura en la evaluación de riesgo, el diseño de las medidas de bioseguridad y del manejo de riesgos, en las distintas fases de evaluación, autorización y liberación al medio agropecuario de Organismos Genéticamente Modificados.
 
Además asesorará a la Secretaría de Agricultura en todos los temas o cuestiones que ésta someta a su evaluación científica, colaborando, cuando ello fuera expresamente indicado, con otras dependencias u organismos oficiales o privados en el marco de las normas legales vigentes.
 
La Conabia propondrá a dicha secretaría la conformación de comités o grupos de trabajo para el tratamiento de temas específicos, los cuales podrán tener carácter permanente y se integrarán de acuerdo con lo que establezca su Reglamento Interno.
 
Las recomendaciones de la Conabia se adoptarán por consenso entre las Instituciones Miembro, conforme los procedimientos que se establezcan en el respectivo reglamento interno.
 
La resolución, que tiene vigencia a partir de hoy, lleva la firma del secretario de Agricultura, Lorenzo Basso.
 
Respecto de las instituciones que integran la Conabia menciona al INTA, el Conicet, el Inase, el Senasa, la secretaría de Ambiente, la Jefatura de Gabinete, la Secretaría de Políticas del Ministerio de Salud,  la UBA,  las universidades nacionales de Rosario, del Comahue, la Unsam, el Foro Argentino de Biotecnología; la Asociación de Semilleros Argentinos; Foro Argentino de Biotecnología, entre otros.