Jueves, 23 de Octubre de 2014

Logo de Salud News 24

Seguinos en Facebook Twitter
 

Salud

Entre Ríos promueve la pausa activa laboral

Entre Ríos promueve la pausa activa laboral

17/07El Ministerio de Salud de Entre Ríos comenzó a implementar la Pausa Activa Laboral para promover que dentro del ámbito de trabajo se genere un espacio regular para contribuir a la salud mediante la realización de actividad física.

+ Cambiar tamaño
Facebook Twitter LinkedIn MySpace Delicious Digg Sonico

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la inactividad física se ha constituido en el cuarto factor de riesgo que ocasiona la mortalidad a nivel mundial.
 
Dos veces por semana el personal del Ministerio de Salud de la provincia podrá participar de la Pausa Activa Laboral que consiste en un espacio donde se fomenta la actividad física como herramienta efectiva en la lucha contra el sedentarismo y el estrés que genera el trabajo diario.
 
“La pausa consiste en la realización de ejercicios descontracturantes y de elongación para que el personal pueda tener unos minutos de relajación como forma de contrarrestar los factores de riesgo que causan enfermedades” indicó la profesora de educación física, María Julia Gainza, y añadió que “esta iniciativa es un comienzo que esperamos se continúe replicando en distintas áreas de la provincia ya que es una forma de ejecutar acciones de prevención y promoción de la salud”.
 
Por su parte la directora de Epidemiología, Silvina Saavedra, comentó que la OMS “ha escrito estudios señalando que cerca del 45 por ciento de la mortalidad mundial es atribuida a enfermedades crónicas no transmisibles, entonces con acciones concretas como estas incentivamos los hábitos saludables de vida que protegen a la gente de padecer estas enfermedades y están vinculados a la buena alimentación, la cesación tabáquica y la actividad física” y en ese sentido agregó que “bajo esta impronta inicialmente empezamos a efectuar esta pausa para el personal de Epidemiología y ahora se ha extendido la invitación a todo el Ministerio”.
 
Saavedra sostuvo que si bien lo recomendado desde la OMS es la práctica de 30 minutos diarios de actividad física “pretendemos que la pausa activa actúe como un incentivo para que la gente continúe moviéndose fuera de su horario laboral ya que está comprobado que la media hora tiene igual beneficio si se realiza en tres sesiones de 10 minutos” y luego de agradecer a la Catedral Metropolitana de Paraná por haber cedido el patio de la institución puntualizó los objetivos de esta actividad:
 •Promover la adquisición de estilos de una vida activa a todos los trabajadores.
 •Incrementar en todos los niveles, el número de trabajadores activos y saludables.
 •Aumentar el conocimiento y valorar la relevancia de los beneficios de la actividad física tanto para la salud como para la mejoría de la calidad de vida en general.
 •Mejorar los parámetros ergonométricos en los trabajadores relacionados a su “estilo de vida laboral” mediante la actividad física.
 •Crear ambientes favorecedores de la actividad física en el entorno laboral.
 •Que se fomente la importancia de sumar más movimiento antes, durante y después de la jornada laboral, como por ejemplo: promoción del uso de transporte público, bicicletas o traslado a pie, caminar antes o después del almuerzo, entre otras.
 •Que se incorporen las pausas activas grupales.
 
Antecedentes promocionando la actividad física
En Argentina en el año 2009 se realizó la 2da Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, la cual arrojó resultados significativos en la disminución del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco, aunque se incrementaron la obesidad y la inactividad física de los argentinos.
 
Los resultados de esta encuesta constituyen insumos importantes para las decisiones en materia de Salud a nivel nacional, provincial y municipal, haciendo hincapié en optimizar tres aspectos: el incremento de la actividad física, la alimentación saludable y la disminución del consumo de tabaco y menor  exposición al humo del tabaco.
 
A nivel Nacional  se pone en marcha el Plan Argentina Saludable, desde el Ministerio de Salud de la Nación a través de la Subsecretaría de Prevención y Control de Riesgos que ha formulado una estrategia destinada al control de los factores de riesgo y determinantes sociales de las ENT en la población general.
 
Desde la cartera sanitaria de la Provincia de Entre Ríos se promociona la incorporación paulatina y progresiva de hábitos de vida saludable a la cotidianidad de las personas por medio del Programa Entre Ríos Saludable. Y con el objetivo de fomentar la actividad física se creó el programa “Entre Ríos Camina”, el cual se puso en marcha el 2 de junio de 2011, en la ciudad de Paraná. Este programa resalta la importancia de realizar actividad física al menos durante 30 minutos al día para prevenir o tratar las Enfermedades no transmisibles, (recomendado por la OMS) ya que está demostrado que la actividad física reduce el riesgo de muchas enfermedades y condiciones crónicas.

Fuente:

 

Últimas

Últimas noticias publicadas

 
 
 

Últimas

Últimas noticias publicadas

 
logo

Saludnews24.com.ar | Publicidad | Media Kit

Producción Periodística SN24

Ciudad Autónoma de Buenos Aires | contacto@saludnews24.com.ar

desarrollado por Innovavista.net
saludnews24.com.ar © 2014 - Todos los derechos Reservados