Cerrar Mapa

Ofrecen consejerías en salud sexual a estudiantes universitarios

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de General Sarmiento firmaron un convenio con el objeto de llevar adelante el Programa de Salud Reproductiva y Procreación responsable, a través de la Región Sanitaria V y efectores de la red provincial, en ese establecimiento educativo.

Mediante el acuerdo, ambas instituciones se comprometen a “trabajar articuladamente para el mejoramiento de las políticas públicas que garanticen los derechos y el acceso a la salud sexual y reproductiva, a la educación sexual de los estudiantes que asisten a la Universidad en la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS)”.
 
Para ello, el ministerio entregará los anticonceptivos que integran la canasta de insumos del Programa Provincial y capacitará a equipos docentes y profesionales de la Universidad, conforme lo establece la Ley 13.066 que creó del Programa provincial.
 
El rector de la Universidad, Eduardo Rinesi y el Director de la Región Sanitaria V, Marcelo Cortes, firmaron, además, otro acuerdo para implementar el Seguro Público de Salud  y el Programa Remediar+REDES  en esa casa de estudios, iniciativa que favorecerá a más de 1.000 estudiantes. 
 
De esta manera, la Universidad será un nuevo efector del Programa de Salud Reproductiva y Procreación Responsable, donde se brindarán consejerías integrales en salud sexual, métodos anticonceptivos e información.
 
De la firma del convenio participaron la responsabledel Programa de Salud Reproductiva y Procreación Responsable del ministerio de Salud Provincial, Marisa Matía; la referente del Programa en la Región Sanitaria V, Estela Sánchez; la responsable del área de Formación Continua de la Universidad, Griselda Meng y el Secretario General de la Institución, José Gustavo Ruggiero.
 
Curso sobre derechos sexuales
En el marco del convenio se desarrolló la primera jornada del curso en "Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos con perspectiva de género", organizado por la ONG Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y la Región Sanitaria V, dirigido a los equipos de atención de los municipios de la región sanitaria, docentes y estudiantes avanzados de la universidad.

 
El curso forma parte de las actividades previstas en el acuerdo suscripto y cuenta con la participación de destacados especialistas. Este curso se desarrollará durante 3 meses, en 6 encuentros -de 9 a 17 horas - en el Aula Magna de la Universidad.