Cerrar Mapa

Misiones: buscan fortalecer las estrategias del Plan Nacer en la Región NEA

Equipos técnicos deliberaron entre ayer y hoy, en Puerto Iguazú, las estrategias de trabajo para continuar mejorando las coberturas a la población (embarazadas y niños/as).

 

Representantes de las Provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones (Región del Noreste Argentino) buscan fortalecer y reforzar las distintas estrategias de ejecución del Plan Nacer en sus respectivas jurisdicciones, con la finalidad de “continuar mejorando la cobertura pública de salud para las mujeres embarazadas y los niños”.

 

La profundización de dichas acciones se analizaron  durante el Encuentro de la Región NEA del Plan Nacer que se desarrolló entre ayer y hoy en el Salón de Convenciones del Hotel Amerian en Puerto Iguazú. 

 

En la oportunidad el Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad estuvo acompañado por el subsecretario de Salud, Dr. Germán Bezus; el Coordinador Nacional del Plan Nacer, Dr. Martín Sabignoso y su par provincial, Dr. Luis López Torres.   

 

Bajo el lema: “En la búsqueda sostenida del fortalecimiento del Plan Nacer en la región: diagnóstico e identificación conjunta de acciones para alcanzarlo” los equipos técnicos y profesionales del Plan Nacer debatirán durante estas dos jornadas de trabajo acerca de las estrategias en marcha, a fin de continuar aumentando la cobertura efectiva y la calidad de atención de la población materna e infantil que no tienen obra social. 

 

Además, se trabajará en la ampliación de la cobertura del Plan Nacer del paquete peri-natal de alta complejidad y cuidado de los recién nacidos prematuros y los embarazos de alto riesgo. 

 

Esta ampliación fue una decisión de la Presidenta Cristina Fernández de  Kirchner y representa una inversión adicional del Gobierno Nacional de $70 millones en el 2012  y su objetivo es acelerar el descenso de la mortalidad infantil y la disminución de la mortalidad materna.  

 

“La región del Noreste argentino ha tenido un desempeño muy bueno en términos de inclusión de población vulnerable, efectivamente luego de 7 años de ejecución, la cobertura actual del programa en la región alcanza el 95 por ciento de la población objetivo, aproximadamente 285 mil niños y mujeres embarazadas”, destacó el Coordinador Nacional del Plan Nacer, Martín Sabignoso.

 

El funcionario agregó que “durante los años de implementación del Programa se redujo la mortalidad infantil en un 25 por ciento en la Región del Noroeste Argentino y la brecha entre la tasa de mortalidad de infantil del Norte y la nacional se achico un 50 por ciento”.

 

Sabignoso opinó que “se trata de un gran logro de equidad. El país es hoy mucho más equitativo” y consideró que “es fundamental continuar  redoblando y sumando esfuerzos entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales  para avanzar en la búsqueda de una mayor reducción de los índices de mortalidad infantil y materna, con equidad”.

 

Por su parte el Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad, ponderó el hecho de que “mientras en otros países del mundo se está buscando achicar más y excluir por efecto de la crisis internacional, en Argentina; se está trabajando en ampliar y avanzar más”, en alusión a la ampliación de las coberturas del Plan Nacer. 

 

En ese marco, el Ministro Herrera Ahuad opinó que “la población se merece cada vez más una buena salud, no la salud que nosotros la podemos dar, sino una salud que ellos deben recibir”. 

 

Manifestó finalmente que “más allá de todas las dificultades, la Argentina es un país que crece y la salud sigue estando como uno de los pilares fundamentales de la agenda de los gobernantes, desde la Presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner), como la de todos los Gobernadores”.

 

Cabe destacar que el Ministerio de Salud de la Nación -a través del Plan Nacer- inició durante el 2012 una nueva modalidad de encuentros, con el objetivo de poder trabajar en la implementación de los Seguros Provinciales desde una perspectiva integradora y federal, en provincias de características sociodemográficas similares que enfrentan problemáticas de gestión equivalentes, aunque con particularidades según jurisdicción. 

 

Las actividades del Encuentro Regional del NEA se agruparán en cinco espacios de trabajo durante las dos jornadas de deliberaciones a saber: fortalecimiento organizacional, ejecución de las actividades planificadas en el Compromiso Anual 2012, gerenciamiento financiero de los Seguros, puesta en marcha de la ampliación y acciones conjuntas con otros corresponsables (Direcciones provinciales de Maternidad e Infancia y Adolescencia).

 

El Plan Nacer es un Programa Federal del Ministerio de Salud de la Nación que invierte recursos en salud para mejorar la cobertura de salud y la calidad de atención de las mujeres embarazadas, puérperas y de los chicos menores de 6 años que no tienen obra social. 

 

Se inició en el año 2005 en las provincias del NEA y NOA y en 2007 se extendió a todo el país. El programa se distingue por desarrollar Seguros Públicos de Salud para la población materno-infantil sin obra social y ser un modelo de financiamiento basado en resultados alcanzados, por generar un cambio cultural en la visión y gestión de la salud que priorice la estrategia de la atención primaria de la salud (APS), la producción del sistema y la utilización efectiva de los servicios de salud. Además, el Plan Nacer contribuye al descenso de la morbi-mortalidad de la población materno infantil y a la reducción de brechas entre jurisdicciones.