Jueves, 20 de Febrero de 2014

Logo de Salud News 24

Seguinos en Facebook Twitter
 

Salud

Las prepagas prevén subas de 25%

Las prepagas prevén subas de 25%

12/07Las empresas de medicina prepaga pidieron autorización al Gobierno para incrementar sus cuotas un 25% en dos etapas. Y ya se lo están haciendo saber a sus asociados mediante cartas que fueron enviadas, en general, junto con las facturas que vencen este mes.

+ Cambiar tamaño
Facebook Twitter LinkedIn MySpace Delicious Digg Sonico
Imagen: web

Imagen: web

La primera suba del precio de los planes de salud sería en agosto o septiembre -según la entidad- y del 15% en promedio. Luego habría otro ajuste -también generalizado, aunque por ahora comunicado sólo en algunos casos- cercano al 10%, que se aplicaría en diciembre o en enero próximos.

Tal como ya se había anticipado, tanto el momento como el porcentaje del incremento previsto tienen que ver con la recomposición de ingresos para los trabajadores de la sanidad. Es una práctica que se repite año tras año: la paritaria prevé la actualización de la escala salarial a partir de julio (en el caso de los hospitales de comunidad, como el Alemán o el Italiano) o de agosto (en las clínicas y sanatorios privados que proveen servicios a las empresas prepagas, que en algunos casos son sus propietarias).

Hasta ahora, el convenio salarial que se cerró es el de los hospitales de comunidad, con un 15% de aumento desde julio y otro 10% por aplicarse con los sueldos de diciembre. Las asociaciones que agrupan a las clínicas, en tanto, aún siguen su negociación con el sindicato de la sanidad, pero es usual que se firme un acuerdo en términos muy similares a los citados (es lo que viene ocurriendo cada año).

Por eso, las entidades ya se anticiparon con dos trámites: por un lado, enviaron a la Superintendencia de Servicios de Salud y a la Secretaría de Comercio Interior su estructura de costos y las explicaciones por las que consideran que deben subir el valor de las cuotas; por el otro, mandaron cartas a sus asociados, sin esperar la respuesta al pedido de autorización, ya que tienen la obligación de avisar con anticipación los aumentos.

Según dispone la ley de regulación de la actividad, vigente desde este año, las prepagas no pueden elevar sus precios sin permiso del Gobierno. El ajuste debe tener el visto bueno del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que hasta ahora, y según fuentes consultadas por LA NACION, no dio respuesta.

En los avisos enviados a los afiliados se citan otras razones además de las salariales para intentar justificar el alza. Según la nota enviada por OSDE, por ejemplo, en los costos "tienen decisiva participación los ajustes salariales vinculados a los prestadores institucionales, los aranceles de los demás prestadores y de los proveedores de servicios en general, sumados a la actualización permanente de los gastos que directa e indirectamente inciden sobre el sector de la salud".

En el caso de Swiss Medical, la nota advierte que es "imprescindible" adecuar los recursos para mantener el nivel prestacional, por las alzas de los costos.

El aumento por llegar será el segundo que afectará los bolsillos en lo que va de este año. Sin embargo, el ajuste del 5% que fue aplicado con las cuotas de mayo estaba todavía vinculado al aumento de los costos derivado de las paritarias de 2011. En rigor, las entidades habían buscado subir los precios en febrero un 5,5%, en sintonía con la última etapa de la mejora salarial firmada un año atrás para el sector. Pero Moreno autorizó un aumento del 5%, que se efectivizó finalmente en mayo. En ese trámite, la autorización se dio de hecho, sin una norma que pueda ser consultada y que explique los alcances.

En la estructura de costos de las prepagas, los salarios representan entre el 60 y el 65% del gasto total.Pero con cada acuerdo salarial se busca trasladar a precios el porcentaje total del alza de las remuneraciones. El argumento es que así se compensan otros aumentos de costos que llegan por el encarecimiento de los insumos, la incorporación de tecnología médica y por la inflación en general.

Según la nueva normativa, para las subas de precios de los planes de salud no hay restricciones previas. Lo que se les exige a las entidades es que justifiquen ante Comercio Interior por qué llegan al porcentaje pretendido.

La limitación existente es que a quienes tienen 65 años o más y 10 de antigüedad en una misma prepaga no se les pueden subir las cuotas por motivos de edad. Pero sí se les aplican a estas personas las subas que son justificadas por la inflación y la suba de sueldos..

Fuente:

 

Últimas

Últimas noticias publicadas

 
 
 

Últimas

Últimas noticias publicadas

 
logo

Saludnews24.com.ar | Publicidad | Media Kit

Producción Periodística SN24

Ciudad Autónoma de Buenos Aires | contacto@saludnews24.com.ar

desarrollado por Innovavista.net
saludnews24.com.ar © 2014 - Todos los derechos Reservados