Martes, 15 de Julio de 2014

Logo de Salud News 24

Seguinos en Facebook Twitter
 

Salud

“El cambio climático es una nueva amenaza para la salud”

“El cambio climático es una nueva amenaza para la salud”

11/07Entrevista al médico Pier Paolo Balladelli. También es especialista en medicina preventiva e higiene y, antes de asumir su actual cargo en 2011, ocupó igual rol en Colombia y Guatemala.

+ Cambiar tamaño
Facebook Twitter LinkedIn MySpace Delicious Digg Sonico
Foto: web

Foto: web

–¿Cuál es el grupo de enfermedades relacionadas con el cambio climático?
 –El cambio climático constituye una nueva e importante amenaza para la salud, y modifica la manera en que debemos considerar la protección de las poblaciones vulnerables. El calentamiento global tiene consecuencias que ponen en riesgo la salud, como los fenómenos meteorológicos catastróficos, la variabilidad de los climas, que afecta a los suministros de agua y alimentos, los cambios de la distribución de los brotes de enfermedades infecciosas o las enfermedades emergentes relacionadas con los cambios de los ecosistemas. Las repercusiones sanitarias del cambio climático ya se están haciendo sentir: aumento del número de fallecidos por olas de calor, aumento de los desastres naturales tales como las inundaciones, y cambios de la distribución de enfermedades potencialmente mortales transmitidas por vectores, tales como el paludismo. Las condiciones climáticas influyen en las enfermedades transmitidas por el agua y por vectores como los mosquitos que transmiten enfermedades como la malaria, el dengue, el Chagas entre otras. Las enfermedades sensibles al clima se encuentran entre las principales causas de muerte. La diarrea, el paludismo y la malnutrición proteico-calórica produjeron más 3 millones de muertes en 2004. La escasez de agua afecta ya a un 40% de la población mundial. La falta de agua y su mala calidad pueden poner en peligro la salud y la higiene, con el consiguiente aumento del riesgo de enfermedades diarreicas que causa la muerte de 2,2 millones de personas cada año, tracoma, que es una infección ocular que puede producir ceguera y otras enfermedades.

 –La urbanización convirtió canales, arroyos y concentraciones de agua en depósitos de basura, ¿qué riesgo conlleva para los que viven cerca?
 –Si el medio ambiente fuera más saludable, cada año se podrían evitar hasta 13 millones de defunciones. En los niños menores de cinco años, un tercio de las enfermedades son causadas por factores ambientales como la insalubridad del agua y la contaminación del aire. En los países en desarrollo, las principales enfermedades de origen medioambiental son las enfermedades diarreicas, las infecciones de las vías respiratorias inferiores, los traumatismos involuntarios y la malaria. Los factores ambientales influyen en 85 de las 102 categorías de enfermedades y traumatismos enumeradas en el Informe sobre la salud en el mundo. Una gran parte de esas muertes, enfermedades y discapacidades podrían evitarse mediante intervenciones bien focalizadas como el fomento del almacenamiento seguro del agua doméstica, una mayor higiene y la utilización de combustibles más limpios y seguros. Otras intervenciones que pueden contribuir a la salubridad del medio son las siguientes: aumentar la seguridad de los edificios; promover el uso y manejo seguros de las sustancias tóxicas en el hogar y en el lugar de trabajo; y gestionar mejor los recursos hídricos. Las enfermedades diarreicas, el cólera, la disentería, la fiebre tifoidea y la hepatitis A son ejemplos de las enfermedades que puede transmitir el agua contaminada.

 –Las enfermedades no transmisibles han avanzado por sobre las infecciosas, ¿puede revertirse esta relación?
 –Las enfermedades no transmisibles causan actualmente casi dos tercios de las muertes en todo el mundo. La preocupación mundial por el aumento en el número de muertes por enfermedades cardiacas y pulmonares, diabetes y cáncer impulsaron a las Naciones Unidas a celebrar una reunión de alto nivel sobre enfermedades no transmisibles en Nueva York en septiembre de 2011. En el mundo, uno de cada tres adultos tiene presión arterial alta, una condición que causa alrededor de la mitad de todas las muertes por accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca, según el informe Estadísticas Sanitarias Mundiales 2012 de la OMS. Las enfermedades no transmisibles son la principal causa de muerte prematura en la región de las Américas, con alrededor de 3,9 millones de defunciones, y también la principal razón de los costos sanitarios evitables, por lo que su prevención y control es una prioridad de salud pública en todos los países de las Américas. El envejecimiento de la población, el consumo de tabaco, la dieta no saludable y la falta de actividad física, principalmente, en el contexto de la globalización y el crecimiento urbano muchas veces no planificado, explican las altas prevalencias de hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes y obesidad y con ello que las enfermedades cardiovasculares sean la primera causa de muerte.

 –¿Hay un rebrote de dengue en América latina?
 –El dengue continúa siendo un problema de salud pública en la región de las Américas a pesar de los esfuerzos por parte de los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud para contenerlo y mitigar el impacto de las epidemias. La región ha sufrido de una actividad inestable e intensa del dengue durante el 2011. Durante 2011 se reportaron un total de 1,04 millón de casos y 719 defunciones por dengue. Durante el año 2012, Bolivia, Colombia, Ecuador y Suriname han notificado la ocurrencia de brotes de dengue. En el caso de Bolivia y Suriname, el aumento de casos se registró desde finales de 2011. Además de los arriba mencionados, otros países de la región registraron casos de dengue, en áreas de transmisión endémica, aunque el número de casos no llegó a proporciones epidémicas.

Fuente: La Voz

 

Últimas

Últimas noticias publicadas

 
 
 

Últimas

Últimas noticias publicadas

 
logo

Saludnews24.com.ar | Publicidad | Media Kit

Producción Periodística SN24

Ciudad Autónoma de Buenos Aires | contacto@saludnews24.com.ar

desarrollado por Innovavista.net
saludnews24.com.ar © 2014 - Todos los derechos Reservados