Cerrar Mapa

La Presidenta anunció la construcción de una planta de tratamientos de residuos en Rosario

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer la construcción de una planta de tratamientos de residuos en Rosario, que contará con una inversión de 14 millones de pesos.

El anuncio se hizo a través de una videoconferencia que mantuvo con la intendente de esta ciudad, Mónica Fein.

"Es muy importante para nosotros la concreción de esta obra clave para el desarrollo del medio ambiente", dijo la intendenta de Rosario, tras participar junto al Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi, de una videoconferencia con la Presidenta.

La jefa comunal, precisó "que la obra comenzará su ejecución en los próximos sesenta días y estará finalizada en ocho meses".

Tras la firma del contrato de obra que fue adjudicada a la empresa de origen nacional EVA SA, Mussi, destacó que "la planta a construirse será primera en su tipo en Latinoamérica".

El funcionario informó que el emprendimiento de Rosario, "será financiado con fondos de la Nación a través de un crédito del Banco Mundial, y demandará una inversión de 14 millones de pesos".

Al destacar, "la articulación entre gobierno nacional y la comuna de Rosario" para la concreción del proyecto, el funcionario nacional dijo que "es un placer trabajar con la Presidenta, porque es ella la que nos dice que recorramos cada rincón de nuestro país".

"Para el Gobierno de nuestra Presidenta, no hay municipios grandes, ni municipios chicos, hay argentinos", añadió Mussi en el acto de firma de adjudicación que se concretó esta noche en el salón auditorio del centro cultural Parque España, emplazado en la costanera centro del río Paraná.

La planta de tratamientos de residuos Bella Vista permitirá clasificar 250 toneladas de basura por día y estará emplazada en un predio de cuatro hectáreas, ubicado en la calle Presidente Perón 8000, donde se efectuarán las operaciones de separación, clasificación, limpieza de materiales, compostaje y chipeado.

Según el proyecto, la planta tendrá una superficie cubierta de 3.570 metros cuadrados y allí confluirán todas las cooperativas que actualmente trabajan en el reciclado de residuos y dará trabajo en forma directa a unas 50 perdonas.

"Rosario ha sido pionera en lo que es higiene urbana, somos una ciudad que tenemos contenedores metálicos, que tenemos separación en contenedores en la ciudad que han sido también aporte del gobierno nacional, y hay más de 200 instituciones que reciben material para hacer reciclado", destacó Fein.

Sobre la financiación de la obra, que estará finalizada a principios del año próximo, la intendenta explicó que "el 70 por ciento será una inversión del Estado nacional y el 30 por ciento restante es una inversión directa del municipio".

Finalmente, resaltó que la planta de Rosario "pasará a ser la más moderna del país, por su escala de tratamiento de residuos y por la tecnología a utilizar, ya que, a diferencia de las que funcionan en otras ciudades, aquí no será a cielo abierto, sino en un galpón con todas las medidas de seguridad".