Cerrar Mapa

Alejandre y Costa presentaron el proyecto de Ley de Educación para la Salud en San Fernando

Lo impulsa el Ejecutivo en la Legislatura provincial. Busca incorporar a las aulas la prevención de enfermedades prevalentes y la promoción de hábitos saludables. Además, controlarán la vacunación en la escuela.

El viceministro de Salud provincial, Sergio Alejandre, y el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa, encabezaron una Jornada de Salud Escolar donde presentaron el proyecto de Ley de Educación para la Salud que impulsa el ejecutivo provincial a los referentes de la Región Sanitaria V.
 
Del encuentro, que se realizó en el Consorcio Náutico de San Fernando, participaron también el secretario de Salud de ese municipio, Gustavo Santero y el director ejecutivo de la Region Sanitaria V, Marcelo Cortés. En total, asistieron unas 600 personas de las 4 regiones educativas que conforman la zona.
 
Con la Ley de Educación para la Salud, “la Provincia busca incorporar temas de prevención y promoción de la salud en la currícula de todos los niveles educativos y realizar un examen sanitario a todos los chicos que ingresen a primer grado”, detalló el viceministro Alejandre.
 
Por eso, las autoridades de Salud y Educación se encuentran difundiendo en todas las Regiones Sanitarias los contenidos de la norma que ingresará a la Legislatura en las próximas semanas. De este modo, de sancionarse, será posible “bajar” en forma adecuada los contenidos a las aulas.
 
LLEGAR A TIEMPO
Al inicio de la jornada el Subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa, hizo una presentación del proyecto de ley y enfatizó que “la escuela es uno de los mejores lugares para educar en materia de hábitos saludables relacionados con la alimentación, los daños que provoca el tabaco y la importancia de la actividad física”.
 
De este modo, “podemos llegar a tiempo a los más chicos para evitar las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles, como la hipertensión, la diabetes, las afecciones cardio y cerebrovasculares, que hoy son la primera causa de muerte y discapacidad en la población adulta”, agregó Costa.
 
Por otra parte, la referente regional en Epidemiología, Silvina Busto, hizo una presentación ante los equipos de Salud y Educación del nuevo Calendario Nacional de Vacunación que, en los últimos nueve años, incorporó once nuevas vacunas en territorio bonaerense y ahora suman 17 las inmunizaciones gratuitas en la Provincia.
 
Dentro de la ley constará la obligación, por parte de la escuela, de controlar en forma regular las Libretas Sanitarias. La idea es corroborar que los chicos estén lo suficientemente protegidos de las 14 enfermedades prevenibles por vacunas gratuitas y obligatorias.
 
Por otra parte, las especialistas del Programa de Epilepsia (ProEpi) del ministerio de Salud provincial, Marta Torres y Silvia Pfeir, disertaron sobre la incidencia, prevalencia y primeros auxilios para afrontar casos de esta enfermedad en el ámbito escolar.
 
Del mismo modo, la referente regional del Programa de Tuberculosis, Cristina Chirico, habló sobre cómo manejar esta afección altamente contagiosa pero prevenible desde la escuela.
 
BULLYING O ACOSO ESCOLAR
La salud mental también estuvo contemplada en la Jornada. En concreto, se habló de las intervenciones posibles para detectar y trabajar sobre casos de bullying o acoso escolar; hostigamiento que según la Organización Mundial de la Salud afecta al 10 por ciento de los escolares.
 
De la disertación sobre este tema participaron el psiquiatra infantil y referente regional, Juan Maison Baibiene, además de la inspectora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de Escobar, Silvana Aloe Paludi y su colega de Campana, Gladys Dalpra.