Cerrar Mapa

Ministerio de Salud lanza convocatoria para presentar proyectos de investigación en salud

El programa Ideas - Proyecto (I-P) 2013 consiste en una primera instancia de postulación que se extiende hasta el 20 de julio próximo, para acceder a las becas de investigación “Ramón Carrillo - Arturo Oñativia”, en la categoría de becas individuales de iniciación.

Se trata de una estrategia de tutoría implementada con el propósito de mejorar la equidad en el acceso a los recursos para fortalecer las capacidades de investigación de aquellos profesionales que desarrollan sus actividades en el campo de la salud.

La estrategia I-P contempla la figura de un tutor/a que orienta y acompaña al postulante desde el momento en que su idea, problema o pregunta de investigación es seleccionado para la tutoría, hasta el momento de la presentación del proyecto de investigación en la competencia por las becas individuales.

Los objetivos generales de las Ideas – Proyectos son generar y aumentar el conocimiento y la aptitud en investigación en salud; e incrementar la calidad del proyecto de investigación desarrollado por el postulante a la beca, en sus aspectos de coherencia, consistencia, validez y factibilidad.

Pueden aspirar a las Ideas - Proyectos aquellos/as postulantes que cumplan las condiciones de admisibilidad (ver bases en www.saludinvestiga.org.ar). La selección se efectuará de acuerdo con los criterios de prioridad (pertinencia, factibilidad y región geográfica) establecidos por la Comisión Nacional Salud Investiga, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur.

Las áreas temáticas y lineamientos priorizados para la Convocatoria 2013 para los proyectos aspirantes a becas individuales comprenden los siguientes: salud materna y perinatal; salud infantil; salud en adolescentes; salud en adultos mayores; Enfermedades Crónicas No Transmisibles; Lesiones; Salud mental y adicciones; Salud sexual y reproductiva; Salud y ambiente; Salud bucal; Discapacidad; Cuidados paliativos; Salud de los pueblos originarios; Salud y migración; Recursos humanos en salud; Gestión y políticas sanitarias; Economía de la salud; y Producción pública de medicamentos.

Desde 2002, la Comisión Nacional Salud Investiga promueve el financiamiento de proyectos de investigación en salud pública con el objetivo de colaborar en el diseño, la planificación y la implementación de políticas.

En los últimos diez años, la cartera sanitaria nacional financió 1.858 becas de investigación, con un progresivo aumento de la representación de las distintas jurisdicciones del país en su postulación.