Cerrar Mapa

Bronquiolitis: Salud aseguró que los hospitales están preparados para afrontar el aumento de casos

El Ministerio de Salud informó que aumentó la circulación del virus sincicial respiratorio causante de la bronquiolitis, que es esperable para esta altura del año. Aseguró que "los servicios hospitalarios y centros de salud se encuentran dando respuesta a la mayor demanda de atención".

La cartera sanitaria nacional indicó en un comunicado que para hacer frente a la creciente demanda -producto del aumento de casos de bronquelitis- se instrumentan estrategias como "las internaciones abreviadas". Afirmó que "se cuenta con medicamentos distribuidos oportunamente", y con "equipamientos suficientes en todo el territorio nacional para garantizar la atención de estos eventos".
 
El viceministro de Salud, Máximo Diosque, sostuvo que "estamos frente al escenario esperado para esta altura del año y para el cual trabajamos con distintas estrategias desde los servicios para garantizar respuestas adecuadas”.
 
El funcionario dijo que “además de contar con los insumos y equipos necesarios en todo el país, hemos acordado con las instituciones del sector privado que en caso de ser necesario podamos derivar niños hacia esos efectores, para que tengan aseguradas las coberturas apropiadas”.
 
El funcionario afirmó que una de las medidas que se están implementando para atender esta patología es la estrategia de internación abreviada. Explicó que se trata de “una intervención fundamental ya que se generaron espacios específicos, con equipamiento adecuado y recurso humano capacitado, para poder evaluar si hay que internar o no a los niños" que acuden a los servicios.

 
"Esto ha disminuido muchísimo el riesgo de que chicos que pueden empeorar su condición vuelvan a la casa y, a la vez ha evitado internaciones innecesarias", sostuvo el viceministro.
 
La estrategia de internación abreviada consiste en que los centros de salud dispongan de un área especial para que sean asistidos los niños que consultan por síntomas respiratorios y ha demostrado largamente su eficacia, porque permite reducir el número de internaciones y mejorar la calidad de la atención.
 
La cartera sanitaria aseguró en un comunicado de prensa que el dispositivo contempla que cuando un niño llega al centro de salud con alguno de los signos de alarma propios de estos cuadros, se evalúa su estado, se le aplica un medicamento en aerosol y se queda en observación hasta dos horas. Si mejora, puede volver a su casa con medidas de cuidado y tratamiento, y si no responde queda internado.
 
“El hospital ha tenido un franco incremento de la demanda tanto en Pediatría como en Neonatología, pero contamos con mayor capacidad de respuesta y estamos trabajando igual que en otras oportunidades para esta época del año. Hemos ampliado el número de camas generales y también las de cuidados intensivos, que pasaron de 20 a 27, además de contar con 16 puestos de internación abreviada”, aseguró la directora del “Hospital Nacional Dr. Alejandro Posadas”, Lucrecia Raffo.

“El causal de este aumento de la demanda ha sido mayoritariamente el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) con formas habituales y sin que se haya registrado un aumento de la agresividad clínica. Esto ha generado un aumento en la espera para la atención, pero todos los que concurren al hospital son atendidos”, agregó la responsable del hospital del oeste del conurbano bonaerense.
 
En términos similares se expresó Josefa Rodríguez, directora ejecutiva del Hospital Nacional de Pediatría “Juan Garrahan”, quien señaló que “se reforzó todo lo vinculado a la atención de los pacientes con infecciones severas, adecuando la modalidad de trabajo a la demanda. Por momentos la demanda es muy alta, pero todos los pacientes son atendidos”, explicó la directora.
 
Por su parte, Rosa Bologna, jefa del servicio de Infectología del Garrahan, dijo que “desde que empezó la época de las infecciones respiratorias bajas, hemos atendido a más de 1200 chicos con bronquiolitis, de los cuales alrededor de 600 se internaron en el hospital y tenemos confirmado por laboratorio como causante de la bronquiolitis al Virus Sincicial Respiratorio. Esos cuadros empezaron hacia fines de abril, en mayo tuvieron la mayor incidencia y continúan en lo que va de junio”.
 
Hay mayor circulación de bronquiolitis que de influenza
De acuerdo al último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) sobre enfermedades respiratorias, el estado de situación correspondiente a la semana epidemiológica 25 –que comprende entre el 17 y el 23 de junio–, indicó que las bronquiolitis en menores de 2 años, se encontraría dentro de los corredores endémicos similares a años anteriores, mientras que “las enfermedades tipo influenza (ETI) y las neumonías se presentarían actualmente en zona de seguridad comparando los casos actuales con los últimos 5 años. En tanto, en comparación con los últimos dos años, las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) se presentan con menos casos notificados”.
 
En base a la vigilancia laboratorial, desde principio de año hasta la semana epidemiológica 24 se ha identificado que el 87,5% de las muestras positivas corresponden al Virus Sincicial Respiratorio (VSR), seguido por el Virus Parainfluenza con el 7,3% y el Adenovirus con el 3,8%.
 
En cuanto a los virus Influenza, fueron halladas positivas solo el 0,59% del total de muestras. En el caso de los menores de 2 años, los análisis de laboratorio identificaron el Virus Sincicial Respiratorio en el 89,1% de los casos.  (Ver gráfico “Distribución porcentual de virus respiratorios”)
 
“La distribución de los virus desde principios del año, muestra que en las 13 primeras semanas de 2012 se observó el predominio del Virus Parainfluenza, pero esta situación se modificó a partir de la SE 14 donde comenzó a observarse un aumento progresivo y el predominio del virus causante de la bronquilitis que se mantiene hasta la SE 24”, explicó Marina Kosacoff, subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional.
 
Recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias
Frente a este escenario, el Ministerio de Salud recordó que lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, constituyen pequeños actos que contribuyen a disminuir el impacto de las enfermedades respiratorias.
 
También aconsejó tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos; ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros lugares cerrados; mantener limpios picaportes y objetos de uso común, no compartir cubiertos ni vasos y enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y el hogar.
 
Además, la cartera sanitaria nacional recuerdó que las personas comprendidas en los grupos de riesgo aun pueden y deben vacunarse contra la gripe, lo que podrán hacer en forma gratuita en cualquier centro de salud del país.
 
Están en esa situación las embarazadas y puérperas; los niños de 6 meses a 2 años (quienes deben aplicarse 2 dosis); las personas entre 2 y 64 años con enfermedades de base y el personal del sistema de salud.
 
Los cuidados de los más pequeños
Salud aseguró que "es importante saber que la prevención de la mayoría de las enfermedades empieza con la lactancia materna" y explicó que "a través de ella, se transmiten defensas que permiten que los niños estén en mejores condiciones para enfrentarlas; por eso, si su bebé está enfermo, además de consultar inmediatamente al médico, es fundamental que no deje de amamantarlo".

 
Por otra parte, indicó que si un niño menor de 5 años presenta fiebre, ruidos al respirar, tos, decaimiento o rechaza la comida, esto debe ser entendido como un "signo de alarma" y hay que llevarlo sin demora al centro de salud más cercano." Allí los profesionales podrán detectar y tratar a tiempo las infecciones respiratorias, impidiendo que desarrollen cuadros graves", afirmó el Ministerio de Salud.