Cerrar Mapa

Salud bonaerense dará cobertura a alumnos de la Universidad de Ezeiza

El beneficio abarca a los estudiantes sin obra social. Tendrán un médico en la sede universitaria y acceso gratuito a consultas odontológicas y análisis bioquímicos.

El ministro de Salud Alejandro Collia junto a la diputada Dulce Granados y alumnos que recibieron el carnet del Seguro Público de Salud
 
Unos 840 alumnos de la Universidad Provincial de Ezeiza se incorporaron al Seguro Público de Salud (SPS), un sistema de cobertura médica, odontológica y de análisis bioquímicos que ofrece el ministerio de Salud provincial a los estudiantes que carecen de obra social.

 
El inicio de la cobertura comenzó ayer con la firma de un convenio entre el titular de la cartera sanitaria provincial, Alejandro Collia y el Delegado Organizador de esa Universidad, Alberto Ariel Ubieta en la sede de esa casa de estudios, ubicada en la calle Alfonsina Storni 41 del Barrio Uno.
 
“Los estudiantes tendrán, por un lado, un médico en la universidad y, a su vez, el Seguro Público les ofrece atención odontológica y análisis bioquímicos en consultorios y laboratorios privados que han firmado convenios con nosotros”, explicó Collia.
 
El ministro agregó que “nuestra intención es que tengan un acceso rápido a la asistencia, pero la idea no es limitarnos a atender a los estudiantes cuando ya están enfermos sino llevar a la universidad campañas de prevención y, sobre todo, de promoción de hábitos saludables”.

 
En este sentido habló de la necesidad de fomentar entre los jóvenes la actividad física regular, una mayor concientización sobre el problema de las adicciones y el uso de métodos efectivos para evitar la infecciones de transmisión sexual como el VIH.
 
“La experiencia no dice que la mayoría de los adolescentes y jóvenes no concurren al médico, sobre todo los varones, porque las chicas tienen más incorporado el hábito de controlarse, al menos con el ginecólogo”, explicó Collia, y agregó que por eso, generar un acceso directo a la atención médica en la universidad y utilizar ese espacio para hacer promoción de la salud “es una oportunidad que no podemos ni vamos a desaprovechar”.
 
Además del ministro, de la firma del acta acuerdo para la implementación del SPS en la Universidad de Ezeiza, participaron el intendente local, Alejandro Granados; la diputada Nacional Dulce Granados; el subsecretario de Políticas de Salud, Sergio Del Prete y la coordinadora del Seguro Público de Salud, Elizabeth Barbis.
 
La Universidad Provincial de Ezeiza fue inaugurada a fines de 2011 y este es el primer año lectivo de la Institución. En este momento, cuenta con 2.500 alumnos de los cuales el 34 por ciento recibirá la cobertura del Seguro Público de Salud.
 
Collia destacó que “se trata de una de las pocas universidades que tiene una oferta pública de formación en el ámbito de la industria aeronáutica y del transporte aéreo”.
 
Por su parte, la Diputada Dulce Granados, quien presentó en la Legislatura el proyecto de creación de esa Universidad en 2007, dijo que “es una gran noticia que la Provincia sume a la Universidad un mejor acceso a los servicios de salud porque estos colaborarán para que los estudiantes estén sanos y fuertes, condiciones sumamente valiosas a la hora de estudiar y capacitarse”.
 
En la provincia de Buenos Aires el SPS cubre un total de 400 mil beneficiarios, 8 mil del partido de Ezeiza.