Jueves, 27 de Noviembre de 2014

Logo de Salud News 24

Seguinos en Facebook Twitter
 

Salud

Excombatientes empleados en PAMI visitaron Malvinas

Excombatientes empleados en PAMI visitaron Malvinas

26/05Después de un año de preparativos, tres excombatientes que trabajan en la subgerencia de Veteranos de Guerra de PAMI volvieron a pisar el suelo de las islas Malvinas. El 14 de abril, Carlos Sánchez, Jorge Altieri y Ángel Paz, llegaron a Puerto Argentino para reencontrarse con su propia historia.

+ Cambiar tamaño
Facebook Twitter LinkedIn MySpace Delicious Digg Sonico
Foto: Prensa Argentina

Foto: Prensa Argentina

El instituto informó en un comunicado que para Sánchez, jefe de División de Estadística y Proyecto de la Subgerencia de Veteranos de Guerra de PAMI, la experiencia de volver a las islas fue una mezcla de sensaciones, que fueron desde el recuerdo de sus compañeros caídos, hasta la tristeza del día de la rendición. El objetivo del viaje, afirma, fue una cuestión personal que coincidió con los 30 años de Malvinas.

“Ni bien llegué a las islas sentí las piernas como gelatina. Como decimos nosotros los veteranos, una vez que las pisaste se te vienen un montón de preguntas. Pero no sólo relacionadas con la guerra, también hay mucha incertidumbre sobre cómo te van a tratar, cómo te van a mirar. Yo me fui con la idea de que nos iban a decir ‘acá no te metas’, ‘acá no entres’, ‘acá no digas’, pero al final no pasó nada; fuimos a muchos lugares y realmente siempre encontramos respeto. Nos trataron muy bien; si uno es educado, la relación con los isleños es buena”, dice Sánchez.

 En ese sentido, aclaró que para que haya un trato respetuoso es necesario cumplir con las reglas del lugar: “también es cierto que son muy estrictos con lo que se puede hacer y lo que está prohibido. El avión aterriza en una base militar y las normas son muy claras; por ejemplo, no se pueden sacar fotos. Que a uno no le dejen hacer algunas cosas en Malvinas, que te marquen algunos límites, resulta muy chocante, pero esas son las normas. Si uno es respetuoso puede recorrer las islas sin ningún problema”.

Uno de los momentos más emotivos del viaje fue la visita al cementerio de Darwin, donde descansan los restos de los soldados argentinos caídos en combate. Para Sánchez recordar y honrar a los compañeros muertos fue el paso más especial y significativo de su estadía en Malvinas.

“Pudimos recorrer los lugares más importantes para nosotros, desde Monte Longdon hasta el Puerto de San Carlos, cada uno de estos puntos es una historia para nosotros, en esos lugares hicimos nuestras trincheras y peleamos. Es una sensación que nos resulta muy difícil describir. Cada vez que reconocíamos un sitio en donde estuvimos durante la guerra nos emocionábamos, pero esa emoción la podemos vivir sólo nosotros, quienes estuvimos ahí, es muy difícil comunicarla”, dice Sánchez.

 La importancia de volver a las islas no tiene que ver únicamente con una cuestión personal; para Sánchez, cada excombatiente que vuelve mantiene viva la causa,  es una forma de confirmar el derecho de los argentinos sobre las Malvinas.

“Con algunos de los compañeros con los que hablé pensamos en ir nuevamente el año que viene. Muchos dicen que de esta forma pueden cerrar un círculo, a mí honestamente eso no me pasa, el círculo no lo cerré nunca, ni estando allá ni luego de haber vuelto. Lo que sí cerré internamente fueron un montón de rompecabezas, de historias que yo tenía y que las pude ver en el lugar donde ocurrieron”, dice Sánchez.

“Nunca nos preguntamos por qué fuimos. Quizá en la mayoría haya recelo con algunos de los militares, pero nunca nos planteamos por qué fuimos. A lo sumo te podés plantear por qué me tocó justo a mí: yo tengo muy en claro por qué fui. Cuando volvimos al continente en el Canberra, los ingleses nos preguntaban por qué habíamos ido y nosotros les decíamos que lo habíamos hecho por la camiseta, por el amor a la patria; ellos se nos reían y nos contaban cuánto iban a cobrar por cada prisionero vivo en la guerra”, concluye Sánchez.

Fuente: Prensa Argentina

 

Últimas

Últimas noticias publicadas

 
 
 

Últimas

Últimas noticias publicadas

 
logo

Saludnews24.com.ar | Publicidad | Media Kit

Producción Periodística SN24

Ciudad Autónoma de Buenos Aires | contacto@saludnews24.com.ar

desarrollado por Innovavista.net
saludnews24.com.ar © 2014 - Todos los derechos Reservados