Cerrar Mapa

Con una gota humana, Entre Ríos conmemoró el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre

Como cada 14 de junio, el Ministerio de Salud de Entre Ríos se suma a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para recordar el Día del Donante Voluntario de Sangre.

Esta oportunidad tuvo la peculiaridad de que se realizó la primera gota humana de sangre en Entre Ríos. Unas 100 personas se sumaron a la actividad, que tuvo por lema “Donando sangre, salvamos vidas”.
 
Organizada de manera conjunta por los ministerios de Salud y de Comunicación y Cultura se realizaron diversas actividades de promoción del gesto solidario bajo el eslogan “Donando sangre, salvamos vidas”.
 
Participaron de la festiva jornada el Programa Provincial de Hemoterapia, Cuidate Más, Agentes Sanitarios, Entre Ríos Saludable, VIH/Sida, y promotores de salud pertenecientes a la cartera sanitaria provincial, así como Iosper, Club Leo Gurises, Payamédicos, Dirección de Salud de la Municipalidad, alumnos de la Escuela Zuloaga de San Benito, Rotary Paraná, Grupo Arco Iris, y artistas locales.
 
Por primera vez en la provincia, unas 100 personas con remeras rojas dieron color a la mañana del 14 de junio formando una gota humana en la peatonal San Martín de Paraná. La idea de conformar la figura deja ver que cada uno de los que formaron parte brindaron con su participación, un mensaje de solidaridad y compromiso.
 
“El mensaje que queremos transmitir es que donar sangre es un acto de vida para dar vida, y que todos podemos necesitarlo, lo cual en la práctica es efectivamente así” indicó el ministro de Salud, Hugo Cettour, que se sumó a las acciones de concientización en el Día Mundial.
 
Pero además, se realizaron colectas externas de sangre, entrega de materiales gráficos, acciones de promoción de la donación. Unas 30 personas se acercaron a la carpa sanitaria instalada en la plaza para donar voluntariamente sangre.
 
Paraná no fue la única localidad en la que se concretaron acciones ya que paralelamente se efectuaron acciones en Concordia, Basavilbaso, Concepción del Uruguay, Viale, Nogoyá y Gualeguaychú, entre otras.
 
Promover la donación voluntaria, un objetivo de gestión
 
“La gente dona, pero nos hace falta más” expresó Lucrecia Etcheverry, titular del Programa Provincial de Hemoterapia (PPH) quien destacó la importancia del donante voluntario: “El donante habitual, el voluntario, es el mejor donante y es la mejor transfusión que podamos hacer después. Desde el PPH buscamos crear este hábito solidario y saludable en la gente”, sostuvo.
 
En la actualidad, hay alrededor de un 4 por ciento de donantes voluntarios en la provincia, según afirmó Etcheverry. “Queremos llegar lo más lejos que podamos. Hay un cálculo de la Organización Mundial de la Salud que dice que si el 3 al 5 por ciento de la población donara sangre una vez al año, no tendría que salir a pedir donantes cuando nos hace falta, es decir, tendríamos autoabastecimiento” finalizó.
 
Mitos de la donación
Etcheverry precisó que hay muchos mitos en torno a la donación de sangre.”Las personas que hay tenidos tatuajes, piercings o una cirugía tienen que dejar pasar un año para volver a donar sangre” indicó, en tanto que aclaró que “las personas que han tenido hepatitis antes de los 11 años de edad, pueden donar sangre”, sostuvo.
 
“No hace falta estar en ayunas, se puede desayunar algo con azúcar, pero no con grasas” expresó. “Es mejor inclusive que ingiera algo, antes de venir a donar”.
 
Requisitos para ser donantes voluntarios y habituales
- Tener entre 18 y 65 años
 
- Pesar más de 50 kilos
 
- No haber donado en los últimos tres meses
 
- Gozar de buena salud
 
- Personas que hayan tenido hepatitis antes de los 11 años
 
- No es necesario estar en ayuno para donar pero sí el evitar el consumo de lácteos antes de realizar la extracción.
 
- Las personas con tatuajes permanentes en la piel y que hayan tenido intervenciones quirúrgicas, es necesario que haya transcurrido un año luego de habérselos realizado para ser donante.