Viernes, 19 de Septiembre de 2014

Logo de Salud News 24

Seguinos en Facebook Twitter
 

Salud

Crean un equipo de salud para combatir una de las principales causas de muerte materna

Crean un equipo de salud para combatir una de las principales causas de muerte materna

23/05El Ministerio de Salud bonaerense conformó en el hospital San Martín de La Plata un equipo interdisciplinario que se ocupa del tratamiento de las embarazadas que sufren de placenta acreta, uno de los principales motivos de muerte materna.

+ Cambiar tamaño
Facebook Twitter LinkedIn MySpace Delicious Digg Sonico
Foto: web

Foto: web

Lo integran profesionales de los servicios de Cirugía Vascular, Obstetricia, Terapia Intensiva y Anestesia, bajo la coordinación de la obstetra María Andrea García Monteavaro.

Un informe de esa cartera señala que en la provincia de Buenos Aires 5.700 embarazadas al año se ven afectadas por placenta acreta, una condición que si no se diagnostica y trata a tiempo provoca la muerte de la madre y del bebé al momento de nacer, por rompimiento del útero y hemorragia masiva.

“Alrededor del 70 por ciento de los partos complicados reconocen esta causa, que resulta mucho más frecuente cuando la mujer atravesó varias cesáreas”, se explicó.

El texto también plantea que “la placenta acreta ocurre cuando éste órgano, vital para alimentar al bebé en gestación, se expande más allá de lo normal y se adhiere firmemente a las paredes uterinas, haciendo imposible su expulsión”.

La semana pasada el flamante equipo provincial le efectuó una cesárea programada a una embarazada de 31 años oriunda del partido bonaerense de 9 de Julio, quien había atravesado seis embarazos y cinco cesáreas previas.

Omar Cuchetti, uno de los miembros del equipo, aseguró que “si bien no están claras las causas de esta implantación errática de la placenta, se sabe que las múltiples cicatrices que quedan en el útero luego de varias cesáreas impiden el normal desarrollo de la placenta”.

“Las vellosidades que conectan a la placenta con el útero se expanden mucho más allá de sus límites normales pudiendo incluso afectar a los órganos vecinos como la vejiga, los uréteres y hasta los intestinos”, destacó.

El especialista agregó que “de no diagnosticarse y tratarse adecuadamente, la infiltración de la placenta en el útero provoca hemorragia masiva y la muerte tanto de la madre como del bebé”.

“Lo ideal es diagnosticarlo con una ecografía y programar una cesárea, tal como se hizo con la paciente de 9 de Julio, que fue sometida a un procedimiento combinado por parte del servicio de cirugía vascular y obstetricia”, afirmó.

En los casos de placenta acreta no diagnosticada, cuando se inicia el trabajo de parto el útero se rompe y sangra con tal severidad que existen altas probabilidades de muerte materna y del bebé.

Cuchetti explicó que al momento de la cesárea efectuada a la paciente de 9 de Julio “se colocaron dos catéteres para realizar la oclusión de las arterias uterinas y así controlar la hemorragia al momento del alumbramiento”.

La joven dio a luz una nena de 2,860 kilos de peso. Ambas estuvieron dos días en el hospital y fueron dadas de alta sin complicaciones.

El equipo del Hospital San Martín se suma al formado entre los hospitales Eva Perón de San Martín y Carrillo de Ciudadela y al del hospital Nacional Posadas como referentes provinciales para resolver esta patología del embarazo.

Fuente: Telam

http://www.telam.com.ar

 

Últimas

Últimas noticias publicadas

 
 
 

Últimas

Últimas noticias publicadas

 
logo

Saludnews24.com.ar | Publicidad | Media Kit

Producción Periodística SN24

Ciudad Autónoma de Buenos Aires | contacto@saludnews24.com.ar

desarrollado por Innovavista.net
saludnews24.com.ar © 2014 - Todos los derechos Reservados