Cerrar Mapa

Una de cada cinco mujeres padece de osteoporosis

La enfermedad es una disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica, que ocasiona susceptibilidad para las fracturas.

Los huesos están sometidos a un remodelado continuo mediante procesos de formación y reabsorción y también sirven como reservorio de calcio del organismo. Su rol en nuestro cuerpo es muy importante por lo que es necesario cuidarlos y prestar atención a ellos, sobretodo a partir de los 35 años, edad donde se inicia la pérdida de pequeñas cantidades de hueso.

La osteoporosis es una disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica que ocasiona susceptibilidad para las fracturas.

No tiene un comienzo bien definido y, hasta hace poco, el primer signo visible de la enfermedad acostumbraba a ser una fractura de la cadera, la muñeca o de los cuerpos vertebrales que originaban dolor o deformidad. Múltiples enfermedades o hábitos de la vida pueden incrementar la pérdida de hueso ocasionando osteoporosis a una edad más precoz.

La menopausia es la principal causa de osteoporosis en las mujeres debido a la disminución de los niveles de estrógenos. La pérdida de estrógenos -por la menopausia fisiológica o por la extirpación quirúrgica de los ovarios- ocasiona una rápida pérdida de hueso. A su vez, algunas mujeres están predispuestas a esta patología por una baja masa ósea en la edad adulta.

Si bien afecta a en un gran rango a la población femenina, también es la principal causa de fracturas óseas en ancianos. En el caso de los hombres, ellos también pueden presentar osteoporosis pero en menor medida que la mujer. Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cinco mujeres y uno de cada diez hombres padecen osteoporosis.