Jueves, 30 de Octubre de 2014

Logo de Salud News 24

Seguinos en Facebook Twitter
 

Salud

Entre Ríos: cambios en el examen de residencias médicas

Entre Ríos: cambios en el examen de residencias médicas

27/03Prioridad para los médicos entrerrianos; eliminación del examen oral e intervención de la Facultad de Medicina de Rosario en el mismo; y la articulación con la provincia de Santa Fe para rendir el mismo día, son los cambios que propuso el Ministerio de Salud.

+ Cambiar tamaño
Facebook Twitter LinkedIn MySpace Delicious Digg Sonico
Foto: entrerios.gov.ar

Foto: entrerios.gov.ar

El titular de la cartera sanitaria, Ángel Giano, informó sobre estas modificaciones en el sistema de Residencias Médicas que se comienzan a implementar con la firma de un convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario. “Además de analizar y planificar qué especialidades necesitaremos en los próximos años en Entre Ríos, se mejora el ingreso de los médicos residentes, un reclamo de muchos años”, indicó Giano y añadió que “implica un mecanismo que prioriza al profesional entrerriano, transparenta el examen de ingreso, articula con el Ministerio de Salud de Santa Fe e incorpora a la Facultad de Medicina de la UNR para la toma del examen”.

El Ministerio de Salud decidió incorporar cambios en el sistema de ingreso en las Residencias Médicas, actualizando la formación en función de las necesidades que se presentan en la provincia. Por ello se firmó un acuerdo refrendado por el ministro Angel Giano y el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Carlos Domingo Crisci.

“Forma parte de la decisión del gobernador de planificar el sistema de salud para los próximos años", sostuvo Giano quien indicó que se está tomando intervención en este caso en función de las especialidades médicas que se necesitarán en la provincia y por lo cual se designó al médico, José María Legascue, en la coordinación sobre los recursos humanos y es quien viene trabajando en tal sentido. "Legascue ha logrado la unificación del examen con Santa Fe y la celebración del convenio con la Facultad de Medicina de la UNR”, explicó el ministro para agregar que en este sentido: “Se dará prioridad en iguales condiciones a los médicos entrerrianos que cumplan con los requisitos de la residencia”. Además expresó que “será la Facultad de Medicina de Rosario quién tomará los exámenes en forma escrita, además de articular con el Ministerio de Salud de Santa Fe todo el sistema de residencias médicas”.

El convenio celebrado con la Facultad de Medicina además propone un trabajo de articulación especialmente teniendo en cuenta que hay muchos entrerrianos que estudian en la misma, con la finalidad de fortalecer el sistema sanitario mediante la capacitación profesional, la interacción entre las áreas, o la complementación con la vecina provincia de Santa Fe, para evitar que los profesionales no tengan la necesidad de emigrar de una provincia a otra, son algunos de los beneficios que se plantean.

Las partes se comprometen a implementar acciones de cooperación, gestión y coordinación para ejecutar de manera conjunta programas y proyectos de diferente carácter, pero principalmente relacionado con la capacitación de recursos humanos en la etapa de postgrado de la carrera de medicina con el objetivo de obtener profesionales médicos del más alto nivel científico-técnico, adaptados a las necesidades locales y regionales.

Asimismo se promueve el mutuo intercambio de instrumentos educativo-informativos, incentivando el desarrollo de las investigaciones científicas de ambas áreas.

Objetivos del convenio
Uno de los ejes fundamentales del convenio es mejorar el sistema de residencias médicas, por lo que el acuerdo incluye la intervención de la Facultad de Ciencias Médicas en la elaboración y corrección de los exámenes para ingresar a las diferentes residencias médicas.

“Estos intercambios siempre representan un avance significativo, en este caso el convenio tiene como objetivo avanzar y perfeccionar los recursos humanos médicos”, advirtió el doctor José María Legascue, coordinador del recurso humano del Ministerio de Salud de Entre Ríos. Tal como lo sugiere el Ministerio de Salud de la Nación, la cartera sanitaria de la provincia emprendió, con este convenio, la tendencia a un examen único regional de residencias, el cual será un examen tipo realizado el mismo día, con un mismo cuestionario en toda la región; hasta alcanzar este sistema a nivel nacional.

En este sentido se informó que el examen escrito se celebrará en la ciudad de Paraná; con excepción de este año que, debido a una mera cuestión organizativa, los aspirantes a residentes deberán rendir la prueba en la ciudad de Santa Fe; “por única vez la prueba no se realizará en la ciudad de Paraná, debido a que el convenio se concretó tan recientemente, que aún quedan por resolver las cuestiones del espacio físico”, explicó el doctor Legascue, además detalló la elaboración de los exámenes: “se confeccionarán bajo la modalidad de múltiple choice, en una hoja especial apta para ser corregidos mediante un equipo de scanner óptico, lo cual brindará una corrección exacta, evitándose posibles mal entendidos en las respuestas; esto permite una jerarquización y perfeccionamiento en el sistema”; además explicó que el mecanismo no implica ninguna tercerización ni gastos en cánones o aranceles, ya que el convenio implica una colaboración entre las instituciones, que tiene como objetivo trabajar en conjunto a beneficio de las dos áreas.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos viene trabajando arduamente en la mejora del sistema de residencias médicas de la provincia, en este sentido, el convenio marco de relaciones interinstitucionales que se acordó con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Rosario y que también involucra al Ministerio de Salud de Santa Fe, implica un avance fuertemente significativo. Además representa adhesión con el proyecto del Ministerio de Salud de la Nación que pretende encauzar los exámenes de residencias médicas en un sistema de examen único que comience encarándose a nivel regional, para luego enmarcarse en un plan nacional.

Por último, el convenio de relaciones interinstitucionales expresa que los exámenes a las residencias y concurrencias dependientes del Ministerio de Salud de Entre Ríos, serán tomados por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario y corregidos en la Escuela de Graduados de dicha institución mediante el scanner óptico; luego se entregará el orden de méritos de acuerdo a las preguntas contestadas correctamente por los aspirantes a realizar las residencias para que el Ministerio de Salud de la provincia posibilite el consiguiente acceso a dichas capacitaciones a quienes hayan aprobado.

 

Últimas

Últimas noticias publicadas

 
 
 

Últimas

Últimas noticias publicadas

 
logo

Saludnews24.com.ar | Publicidad | Media Kit

Producción Periodística SN24

Ciudad Autónoma de Buenos Aires | contacto@saludnews24.com.ar

desarrollado por Innovavista.net
saludnews24.com.ar © 2014 - Todos los derechos Reservados