Jueves, 10 de Julio de 2014

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Salud

La contractura cervical

La contractura cervical

09/12Las contracturas cervicales son cada vez más frecuentes en la población activa laboralmente. Una combinación de estrés, malas posturas y falta de actividad física, llevan a que toda la zona cervical se tense provocando dolores y molestias.

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La contractura cervical es un aumento del tono en forma momentánea y sostenida en el tiempo de los músculos cervicales. El dolor se localiza en la región cervical y puede en algunos casos, dependiendo de la gravedad irradiarse hacia otros sectores del cuerpo como la zona media de la espalda, la base de la cabeza e incluso muchos dolores de hombro son producto de una contractura cervical, zona que debemos investigar y que en muchos casos puede derivar en un diagnostico de "omalgia" (dolor en la región del hombro y su alrededores).

Las causas
Los orígenes de las contracturas cervicales son múltiples. Pueden ser de origen muscular solamente, articular o neurológicos. También estas causas pueden combinarse.
Algunas veces las contracturas cervicales son producto de una rectificación de la columna cervical, que anatómicamente tiene una concavidad posterior, pero no podemos determinar si la persona sufrió primero la contractura y esto hizo que la columna cervical se rectificara, o si primero existió la rectificación y esto llevó a la contractura.

Síntomas
Los síntomas de la contractura cervical son variados y dependen de la gravedad de dicha contractura y del sistema afectado. Los mismos pueden ser:
•dolor a nivel cervical,
•mareos,
•nauseas,
•cufenos (zumbidos en los oídos)

Malas posturas
Hay posturas que predisponen a sufrir la tensión de los músculos cervicales. El estar mucho tiempo frente a la computadora, las personas que están mucho tiempo sentadas frente a un escritorio, los niños que trasladan mucho peso en las mochilas del colegio, son propensos a sufrir estos dolores. Los mismos  pueden ser evitados modificando, en caso de los oficinistas, el mobiliario; los niños no deberían llevar mucho peso en sus mochilas, que estas se coloquen justo en la zona media de la espalda, a la altura de los omoplatos, en lo posible, o bien elegir las mochilas con rueditas.

Movimientos que alivian
Todos los movimientos de la cabeza y el cuello pueden hacer relajar estos músculos, excepto el movimiento en híper extensión del cuello (la cabeza hacia atrás), que no es recomendable y en particular en personas mayores.
Realizar una actividad física suave, también es recomendable así cómo las disciplinas como el yoga que ayudan en este tipo de dolor cuándo no es de origen patológico.
En cualquiera de estos casos siempre es recomendable consultar al profesional de la salud para que indique los tratamientos quinesiológicos a seguir.

 

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