Cerrar Mapa

Hoy comienzan los Conciertos de Música Clásica en el Hospital “El Cruce-Néstor Kirchner”

Contará con la actuación de la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela y la Orquesta Sinfónica Municipal. El próximo viernes, en tanto, se presentará la Ópera Carmen a cargo de la Asociación de Profesores de la Orquesta del Teatro Colón.

Por sexto año consecutivo, la Dirección del Hospital El Cruce-Néstor Kirchner y el Municipio de Florencio Varela invitan a participar a toda la comunidad de una nueva edición de los Conciertos de Música Clásica que se realizarán en los jardines del nosocomio, mañana y el próximo viernes, con entrada libre y gratuita.

 

Con la presentación de la Orquesta Sinfónica Municipal y de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Darío Domínguez Xodo y de Pedro Ignacio Calderón, respectivamente, el evento comenzará a las 20 en la sede del Hospital de Florencio Varela, sito en Av. Calchaquí 5401.

 

Con un imponente escenario que se montó en el hall de entrada del hospital, mañana se presentará la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela que interpretará Finlandia de Jean Sibelius; Danza Húngara N°5 de Johannes Brahms; La Casa del Rey de la Montaña de Peer Gynt y Malambo de Alberto Ginastera.

 

La Orquesta Sinfónica de Florencio Varela se creó este año y es un organismo estable que cuenta con 60 músicos. A lo largo del 2013 realizaron varios conciertos, en los que se presentó la Ópera "La Traviata", proyecto que responde a la política cultural desarrollada en el distrito de Florencio Varela.

 

Luego, será el turno de la Orquesta Sinfónica Nacional que interpretará la Obertura Forza del Destino de Giuseppe Verdi; Obertura Carnaval Romano, Opus 9 de Héctor Berlioz; Adiós Nonino y Libertango de Astor Piazzolla, a cargo del solista Carlos Corrales en bandoneón y la Obertura de la Ópera El Murciélago de Johann Strauss.

 

Durante el cierre 140 músicos de ambas orquestas interpretarán la Obertura 1812 de Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

 

En tanto el próximo viernes actuará el Coro del Hospital "El Cruce – Dr. Néstor Carlos Kirchner" bajo la dirección de Alejandro Ordás, y se presentará la Ópera Carmen de George Bizet interpretada por la Asociación de Profesores de la Orquesta del Teatro Colón, con el maestro Jorge Gabriel Fontenla como director invitado.

 

Seis años de vincular la cultura con la salud

Como política del establecimiento, desde que abrió sus puertas, comenzó a tener un fuerte compromiso con la comunidad, no solamente desde la atención médica sino también brindando espacios culturales para vincular al hospital con sus vecinos.

 

En 2008, el Dr. Arnaldo Medina, director ejecutivo del mismo puso en marcha el programa de relación con la comunidad. Ese año se inauguró la galería de arte integrada por obras de artistas de la región para lo cual se trabajó en conjunto con la secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Florencio Varela.

 

Ese año se realizó el primer espectáculo con un pesebre viviente que fue acompañado musicalmente por la Orquesta Escuela de Florencio Varela. Además participó el Coro Canamus de la ciudad de La Plata. Así, en estos seis años pasaron por el escenario de "El Cruce- Néstor Kirchner", la Camerata Bariloche; la Orquesta Escuela de Florencio Varela; el tenor Darío Volonté; el espectáculo de Ópera lírica "Positano"; la soprano Laura Beijelis; la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires; el barítono Ernesto Bauer; las sopranos Florencia Fabris y Florencia Machado y el tenor Juan Carlos Vassallo y la Orquesta Estable del Teatro Colón.