Viernes, 11 de Julio de 2014

Logo de Salud News 24

Seguinos en Facebook Twitter
 

Salud

Salud reparte máquinas para fumigar vinchucas y eliminar el Chagas

Salud reparte máquinas para fumigar vinchucas y eliminar el Chagas

04/11El Ministerio de Salud comenzó el proceso de entrega de 750 máquinas fumigadoras para el control de las vinchucas, que serán repartidas en 19 provincias para eliminar el mal de Chagas. Los aparatos costaron alrededor de 500 mil pesos y también pueden usarse contra mosquitos.

+ Cambiar tamaño
Facebook Twitter LinkedIn MySpace Delicious Digg Sonico

BUENOS AIRES.-El Ministerio de Salud de la Nación puso ayer formalmente en marcha durante un acto realizado en Córdoba, el proceso de entrega de 750 máquinas fumigadoras para el control de vinchucas a 19 provincias, que fueron adquiridas a un costo cercano a los 500 mil pesos.

Son aparatos de acero inoxidable, con capacidad para 10 litros de insecticida, que además de usarse para combatir al insecto vector del parásito que provoca el Chagas, también pueden ser utilizados para el control de los mosquitos que transmiten el paludismo.

En la actividad de ayer además se llevó a cabo una reunión de funcionarios de la cartera sanitaria dedicados al control de vectores, que contó con la participación de 130 técnicos de diferentes regiones del país.

El acto fue encabezado por el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del ministerio de Salud, Gabriel Yedlin, y tuvo lugar en dependencias de la cartera sanitaria nacional situadas en la localidad cordobesa de Santa María de Punilla, donde funciona una de las 22 bases de la Coordinación Nacional de Control de Vectores, que están distribuidas en diez provincias.

“Hoy estamos entregando 100 máquinas fumigadoras para las bases que dependen del ministerio de Salud de la Nación y también ya hemos iniciado el proceso de entrega de otras 650 destinadas a las provincias”, explicó Yedlin.

Por su parte, el titular de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores de la cartera sanitaria nacional, Sergio Sosa Estani, manifestó que “de esta manera aumenta la calidad de la acción del control de la vinchuca en la prevención de la transmisión del parásito que produce el Chagas” en las 19 provincias en las cuales la enfermedad es endémica.

Además, el funcionario detalló que el insecticida que utilizan las fumigadoras ya había sido distribuido en las jurisdicciones que están recibiendo las máquinas.

“Las fumigaciones se llevan a cabo tanto en el interior de las viviendas como en el peridomicilio, que incluye espacios como corrales y gallineros, con insecticidas inocuos para las personas y los animales. Una vez que se aplica, es necesaria una vigilancia continua y si vuelven a aparecer vinchucas, es importante que los vecinos lo denuncien a las autoridades locales para que tomen medidas”, especificó.

Una vez que concluyó el acto de entrega de la maquinaria y la reunión de técnicos, los participantes visitaron un insectario que funciona en la misma dependencia y es una institución de referencia para el estudio de vinchucas tanto a nivel nacional como regional.

Durante la ceremonia, el personal destacó que durante la gestión del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, se han contratado nuevos empleados para la Coordinación de Control de Vectores luego de tres décadas sin incorporaciones.

“Por fin tenemos a quién entregarle la posta, transmitir el conocimiento que durante tantos años hemos acumulado”, dijo uno de los empleados más antiguos de la institución a los jóvenes recientemente contratados, en uno de los momentos más emotivos de la ceremonia.

Fuente: prensa.argentina.ar

 

Últimas

Últimas noticias publicadas

 
 
 

Últimas

Últimas noticias publicadas

 
logo

Saludnews24.com.ar | Publicidad | Media Kit

Producción Periodística SN24

Ciudad Autónoma de Buenos Aires | contacto@saludnews24.com.ar

desarrollado por Innovavista.net
saludnews24.com.ar © 2014 - Todos los derechos Reservados