Viernes, 14 de Febrero de 2014

Logo de Salud News 24

Seguinos en Facebook Twitter
 

Salud

Santa Fe: Nacen los primeros bebés concebidos por fertilización asistida en hospital público

Santa Fe: Nacen los primeros bebés concebidos por fertilización asistida en hospital público

03/08Los tratamientos fueron realizados en el Centenario de Rosario. Los alumbramientos se produjeron en el sanatorio Rosendo García, de Rosario, y el hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria.

+ Cambiar tamaño
Facebook Twitter LinkedIn MySpace Delicious Digg Sonico
Foto: web

Foto: web

Natalia Barroso y Sandra Galván, además de flamantes mamás, se convirtieron en las primeras mujeres en dar a luz, luego de haber sido inseminadas de manera asistida, en el hospital Centenario de Rosario. “Son las primeras pacientes que se embarazaron a fines del año pasado por inseminación intrauterina con semen homólogo (de sus respectivas parejas)”, detalló la coordinadora de la Unidad de Reproducción Humana Médicamente Asistida (Urhma), Patricia Perfumo.

Las parejas habían concurrido al Hospital Centenario por trastornos de fertilidad de 8 y 10 años de evolución, por la imposibilidad económica de poder abordar los tratamientos. Luego de completar los estudios, “realizaron estimulación ovárica controlada e inseminación intrauterina con el semen de su pareja, logrando concebir”, precisó Perfumo.

Los procedimientos de fertilización fueron realizados por los ginecólogos del Hospital Centenario Ivana Garnero, César Berta, Patricia Perfumo y María José Munuce, a cargo del laboratorio de andrología.

Los embarazos fueron controlados en el hospital escuela Eva Perón, de Granadero Baigorria, y en el sanatorio Rosendo García, de Rosario. Este martes y ayer nacieron los bebés: ambos varones, el primero por parto normal y el segundo por cesárea. Ambos evolucionan favorablemente y se encuentran con sus mamás.

El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, celebró la “feliz y gran noticia” y consideró como “un nuevo e histórico hito para la salud pública santafesina” el nacimiento de los dos primeros bebés de embarazos por inseminación intrauterina, realizada en el hospital Centenario de Rosario.

Tratamientos

La Unidad de Reproducción Humana del Hospital Centenario se encarga de evaluar y tratar a las parejas con trastorno de fertilidad. “Esto se articula en una red, donde la consulta se aborda desde el centro de salud y el hospital de referencia, derivando a la Urhma la parejas que tengan que hacer tratamientos de fertilización asistida”, explicó Perfumo.

Con el apoyo de la directora del nosocomio, Isabella Ceola, ya se realizaron 56 tratamientos de baja complejidad a parejas con trastornos de la fertilidad, sin obra social, en todos los hospitales de Rosario. Para lo que resta del año, está previsto concretar dos series de 20 casos cada una.

El mes pasado, se reglamentó la ley nacional de fertilización asistida que incluye estos tratamientos dentro del Plan Médico Obligatorio. Por lo tanto, las obras sociales y prepagas deberán cubrir los procedimientos a todas las personas sin distinción de estado civil u orientación sexual. En caso de que la persona no cuente con cobertura privada, el Estado deberá garantizar los tratamientos, a través de los hospitales públicos.

Murió Renzo

Renzo, el niño correntino de dos años que fue trasplantado del corazón hace dos meses en el hospital Garrahan, murió esta mañana luego de sufrir varios paros cardiorrespiratorios, informaron hoy familiares del pequeño.

Uno de sus tíos, identificado como Marcelo, dijo a Télam que Renzo murió “esta mañana, hace un par de horas” y que “se fue tranquilo, tenemos que pensar que él está bien”.

El pequeño nació con una miocardiopatía congénita, y luego de haber estado conectado varios meses a un corazón artificial, fue trasplantado el pasado 2 de junio en el hospital Garrahan.

Fuente: El Litoral

 

Últimas

Últimas noticias publicadas

 
 
 

Últimas

Últimas noticias publicadas

 
logo

Saludnews24.com.ar | Publicidad | Media Kit

Producción Periodística SN24

Ciudad Autónoma de Buenos Aires | contacto@saludnews24.com.ar

desarrollado por Innovavista.net
saludnews24.com.ar © 2014 - Todos los derechos Reservados