Cerrar Mapa

Salud invertirá $200 millones para que más de 400 mil salteños reciban cobertura sanitaria

El ministro de Salud, Juan Manzur, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, suscribieron hoy el convenio de adhesión al Programa Sumar, por el que casi 400 mil salteños sin obra social recibirán cobertura sanitaria. El Gobierno nacional invertirá 200 millones de pesos.

Según informó el Ministerio de Salud, con la rúbrica, Salta se convirtió en la novena jurisdicción que se suma a la iniciativa, que llegará a casi 10 millones de beneficiarios en todo el país.
 
“Si algo se va a recordar es una década en la Argentina, en la que de la mano de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, recuperamos la protección social para todos los argentinos”, indicó Urtubey al encabezar el acto de firma, que se llevó a cabo en el Centro Cívico Grand Bourg, sede de la Casa de Gobierno, en la capital provincial.
 
También participó el ministro de Salud provincial, Enrique Heredia, autoridades nacionales y provinciales, y miembros de los equipos de salud.
 
El ministro Juan Manzur destacó “la vocación de Salta de bajar la mortalidad infantil a un dígito, expresada por el Gobernador”, y felicitó a la provincia por “los récord en las coberturas de vacunación, como es el caso de la inmunización contra la gripe, la que previene infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) que causa el cáncer de cuello de útero, y las que protegen a los más pequeños de las afecciones por neumococo”.
 
“Hay que detener la muerte de mujeres por cáncer de cuello de útero”, enfatizó el ministro y agregó que “es un flagelo que produce 3.000 nuevos casos todos los años y que causa la muerte de 2 mil mujeres por año”.
 
Manzur destacó que “la Argentina tiene uno de los calendarios de vacunación más importantes de la región y del mundo, con 16 vacunas gratuitas y obligatorias para la población indicada.
 
Explicó que eso tiene que ver con que "nuestro proyecto político busca generar accesibilidad e inclusión en materia de salud. Muchas de estas vacunas antes estaban sólo para los que tenían recursos para comprarlas, y por eso la Presidenta tomó la decisión de hacerlas accesibles para todos”.
 
El ministro hizo hincapié en la necesidad de mantener en el tiempo estrategias de prevención basadas en la vacunación. “Sabemos que el neumococo es la bacteria responsable de neumonías, otitis y meningitis, por la que se enferman 50 mil chicos al año, de los cuales el 25 por ciento requieren internación y 500 se mueren.  Contra esto estamos combatiendo”, destacó Manzur.
 
En relación al convenio, el ministro manifestó que “como dice la Presidenta en cada uno de sus discursos, hay que Sumar en la Argentina, porque tenemos que estar adentro los 40 millones de argentinos”.
 
Explicó que “esto representa para Salta una inversión de más de 200 millones de pesos, y una extensión de la cobertura sanitaria para los chicos y jóvenes hasta los 19 años y para las  mujeres hasta los 64, con más de 30 líneas de cuidado y 300 prestaciones”.
 
Antes de suscribir el convenio de adhesión al Programa SUMAR, Manzur, Urtubey y Heredia mantuvieron una reunión de trabajo en la que analizaron la evolución de los indicadores epidemiológicos en Salta durante el primer semestre del año para ajustar las acciones a implementar a corto y mediano plazo.