Viernes, 01 de Agosto de 2014

Logo de Salud News 24

Seguinos en Facebook Twitter
 

Salud

Gripe A en Corrientes: piden no alarmarse e instan a vacunarse

Gripe A en Corrientes: piden no alarmarse e instan a vacunarse

22/08El Ministerio de Salud aseguró que la provincia está preparada para atender la contingencia. Se esperan los resultados para confirmar que el caso de Influenza A es del tipo H1N1.

+ Cambiar tamaño
Facebook Twitter LinkedIn MySpace Delicious Digg Sonico
Imagen de Gripe A en Corrientes: piden no alarmarse e instan a vacunarse

El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó un caso de Influenza A y espera los resultados de nuevos análisis que determinarán si corresponde o no al tipo H1N1. Se trata del menor de los hermanos que ingresó el martes pasado al Hospital Escuela con síntomas de la enfermedad. Ambos hombres permanecen internados y evolucionando.

En tanto la cartera sanitaria local aseguró que el sistema sanitario de Corrientes se encuentra preparado para afrontar los casos que se presenten, con medicamentos, vacunas disponibles y un equipo de salud para la contingencia. Además pidió a la población no alarmarse y extremar las medidas preventivas.

El ministro de Salud Pública, Julián Dindart, consideró que es una situación esperada para la época invernal, ya que en los países limítrofes hay circulación viral. “Esto no debe generar una situación de alarma, al contrario, hay que tomar los recaudos necesarios y ante cualquier síntoma concurrir al centro de salud más cercano a su domicilio, y los grupos de riesgo deben vacunarse”, dijo.
 
En ese sentido se manifestó la directora de Epidemiología de la Provincia, Natalia Montiel, quien además consideró que los casos llegaron tardíos, ya que se esperaba que se registren personas con síntomas compatibles con la enfermedad desde hace mucho.
 
El ministerio informó que actualmente la cobertura de vacunación es de un 70%, por lo que se llama a la población considerada de riesgo –embarazadas, niños menores de dos años, mayores de 65 y puérperas– a concurrir al centro de salud más próximo. La vacuna es gratuita y está disponible en toda la provincia.
 
También señaló que los profesionales están atentos y saben cómo actuar ante un caso. Los mismos son notificados a Epidemiología y comienzan las tareas de bloqueo para evitar contagio. Cabe aclarar que hay un bajo porcentaje de circulación de esa cepa respecto de otras variantes de gripe y según los partes epidemiológicos que reciben de la Nación el virus respiratorio de mayor incidencia fue el Sincicial Respiratorio (VSR), al que se identificó en el 90% de los casos positivos. El virus Parainfluenza se identificó sólo en un 5%, según el último parte que se tiene.
 
Síntomas
La influenza es altamente contagiosa. La transmisión se produce por vía aérea en la mayor parte de los casos, al toser, hablar o estornudar, aunque también puede transmitirse por contacto con superficies contaminadas con secreciones respiratorias de individuos enfermos.
 
La aparición súbita de síntomas, fiebre de comienzo repentino, mayor o igual a 38°C, acompañada de tos, cefalea, congestión nasal, odinofagia, malestar general, mialgias y pérdida de apetito.

A veces puede acompañarse de otros síntomas como ronquera, congestión ocular con lágrimas, dolor retroesternal al toser y síntomas gastrointestinales como nauseas, vómitos o diarrea sobre todo en los niños.
 
Ante la aparición de cualquiera de ellos, concurrir inmediatamente al médico y no automedicarse.

Fuente: La Republica de Corrientes

 

Últimas

Últimas noticias publicadas

 
 
 

Últimas

Últimas noticias publicadas

 
logo

Saludnews24.com.ar | Publicidad | Media Kit

Producción Periodística SN24

Ciudad Autónoma de Buenos Aires | contacto@saludnews24.com.ar

desarrollado por Innovavista.net
saludnews24.com.ar © 2014 - Todos los derechos Reservados