Jueves, 18 de Diciembre de 2014

Logo de Salud News 24

Seguinos en Facebook Twitter
 

Ambiente

El Senado aprueba proyecto sobre incendios forestales

El Senado aprueba proyecto sobre incendios forestales

17/05La Cámara de Senadores aprobó hoy por unanimidad, y giró a Diputados, un proyecto de ley que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental en materia de incendios forestales y rurales en todo el territorio nacional.

+ Cambiar tamaño
Facebook Twitter LinkedIn MySpace Delicious Digg Sonico
Foto: web

Foto: web

La ley se aplica a las acciones y operaciones de prevención, presupresión y combate de incendios forestales y rurales (fuegos no planificados) que quemen vegetación viva o muerta, en bosques nativos e implantados, áreas naturales protegidas, zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y humedales y en áreas donde las estructuras edilicias se entremezclan con la vegetación fuera del ambiente estrictamente urbano o estructural.

Además, alcanza a fuegos planificados, que se dejan arder bajo condiciones ambientales previamente establecidas, y para el logro de objetivos de manejo de una unidad territorial.

La norma crea el Sistema Federal de Manejo del Fuego cuyos objetivos son establecer mecanismos para un eficiente manejo del fuego en defensa del ambiente, así como velar por la seguridad de la población en general y de las personas afectadas al combate de incendios.

Asimismo, se establece que toda persona que tenga conocimiento de haberse producido algún incendio está obligada a formular de inmediato la denuncia ante la autoridad más cercana.

En caso de emergencia, el personal de lucha contra incendios forestales está facultado para proceder al comiso u ocupación temporal de los bienes necesarios para la extinción del siniestro.

En dichos casos, el personal tendrá acceso a terrenos particulares y adoptar las medidas necesarias y conducentes necesarias.

Entre las conductas penadas por la ley figuran encender fuego en el interior de bosques y pastizales en transgresión de los reglamentos respectivos; no cumplir con la obligación de dar aviso a la autoridad más cercana de la existencia de un foco de incendio; impedir o dificultar el accionar del personal combatiente de incendios.

El presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el socialista Rubén Giustiniani, afirmó que "año a año crecen los incendios en distintas provincias", y dijo que la sanción de esta ley "responde a una realidad que ya se viene abordando desde la Secretaría de Medio Ambiente".

Giustiniani mencionó que el 64 por ciento de los incendios se producen en pastizales y el 22 por ciento en bosques nativos.

Además, explicó que "la región más afectada es la Patagonia con el 24 por ciento; la pampa húmeda, con el 23 por ciento; y el norte, con el 19 por ciento; el noroeste con el 18 por ciento y el noreste, con el 9.
 
 
 

Fuente:

 

Últimas

Últimas noticias publicadas

 
 
 

Últimas

Últimas noticias publicadas

 
logo

Saludnews24.com.ar | Publicidad | Media Kit

Producción Periodística SN24

Ciudad Autónoma de Buenos Aires | contacto@saludnews24.com.ar

desarrollado por Innovavista.net
saludnews24.com.ar © 2014 - Todos los derechos Reservados