Cerrar Mapa

Entre Ríos concretará actividades de promoción de la donación voluntaria de sangre

Crear conciencia sobre la necesidad de contar con donantes voluntarios y habituales de sangre es una de las metas con las que se celebra el 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre.

Entre Ríos, a partir del trabajo articulado entre el Ministerio de Salud y el de Cultura y Comunicación, concretará en la plaza 1º de Mayo de Paraná una jornada que incluirá actividades con niños en edad escolar, una carpa del donante y espectáculos musicales.
 
El 14 de junio, los países de todo el mundo celebran el Día Mundial del Donante de Sangre con eventos para crear conciencia sobre la necesidad de sangre y productos sanguíneos seguros y agradecer a los donantes voluntarios no remunerados.
 
Además esta jornada permite hacer saber a la población en su conjunto que las donaciones actuales no son suficientes para satisfacer las necesidades, y es desigual de un país a otro; sólo unos pocos países cubren sus propios requerimientos.
 
A nivel mundial el lema de la campaña de 2012, es `Cada donante de sangre es un héroe´ centrando el interés en la idea de que cada uno de nosotros puede salvar vidas con un acto solidario como el de donar sangre.
 
Con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la población sobre la importancia y la necesidad de tener donantes voluntarios, es que Entre Ríos mediante el trabajo conjunto entre los ministerios de Salud y Cultura y Comunicación se propone la realización de diferentes actividades.
 
A partir de las 8:00 se instalará una carpa en la plaza 1º de Mayo donde se realizará una colecta externa para todas las personas que deseen donar sangre ese día, además de actividades de promoción con los transeúntes e incluso espectáculos musicales.
 
Cabe recordar que este día es también una oportunidad para homenajear a los donantes que, al dar sangre, diariamente se salvan vidas y mejoran la salud de las personas.
 
Requisitos para ser donantes voluntarios y habituales
- Tener entre 18 y 65 años
 
- Pesar más de 50 kilos
 
- No haber donado en los últimos tres meses
 
- Gozar de buena salud
 
- Personas que hayan tenido hepatitis antes de los 11 años
 
- No es necesario estar en ayuno para donar pero sí el evitar el consumo de lácteos antes de realizar la extracción.
 
- Las personas con tatuajes permanentes en la piel y que hayan tenido intervenciones quirúrgicas, es necesario que haya transcurrido un año luego de habérselos realizado para ser donante.