jueves 25 de abril de 2024
17.1 C
Buenos Aires

VIDA SANA

Cambio de hábitos: la tendencia saludable se impone

En el marco del 87° aniversario de la empresa New Garden, Betina Colombaroni, responsable del equipo de Nutrición, invita a reflexionar sobre el camino que transitaron las costumbres alimentarias de los argentinos, desde su experiencia de más de 20 años trabajando para esta importante cadena de dietéticas.
 

Las tiendas saludables, comúnmente llamadas “dietéticas”, se convirtiendo en los últimos años en un punto de abastecimiento muy completo para quienes se preocupan por adquirir y mantener buenos hábitos. Y no sólo hablamos de la alimentación, sino también de aquellas acciones que concientizan sobre el consumo sustentable de diferentes tipos de productos.
 
Si bien es cierto que el inicio de la pandemia significó para muchos un cambio muy importante en la toma de decisiones vinculadas con el cuidado de la salud, este comportamiento se denota desde hace bastante tiempo, posiblemente hablemos de 10 años o más.
 
El público que solía frecuentar el mundo de las dietéticas en la década pasada, se caracterizaba por la búsqueda de alimentos aptos para determinadas patologías o problemas de salud: diabetes, constipación, dislipemias o celiaquía.  Es decir que era frecuente asociar a la dietética con “alimentos para personas con problemas de salud”.
 
Ganar en calidad de vida

Hoy en día el paradigma se presenta totalmente diferente. En los últimos años el interés principal del consumidor se focalizó en mejorar su calidad de vida, sentirse mejor y por supuesto, prevenir el riesgo de padecer enfermedades crónicas y, en este proceso, la demanda fue abarcando diferentes tipos de necesidades. Desde viandas o snacks saludables para el colegio o el trabajo, alimentos reales y completos para deportistas, embarazadas, niños, adultos, alimentos gourmet para agasajar a un ser querido, opciones para el desayuno/merienda, ingredientes claves para diferentes tipos de dietas emergentes, suplementos dietarios, productos de cosmética natural. La tienda saludable hoy ofrece un abanico súper variado de opciones para el gusto de los diferentes consumidores.
 
“Estamos viviendo un cambio de hábitos por parte de la sociedad. En este sentido, observamos que se incrementó el consumo de alimentos aptos para vegetarianos, veganos, productos para diferentes tipos de dietas, alimentos sin aditivos o conservantes, libres de gluten, más proteicos, con menos hidratos y alimentos naturales. El consumidor está mucho más informado y atento y exige más información respecto a los ingredientes utilizados o las propiedades nutricionales de los productos que consume”, explica Betina Colombaroni (MN 6328) Responsable del Departamento de Nutrición de New Garden -principal cadena de tiendas de alimentos naturales de Argentina-.
 
Por otro lado, hoy en día ya no se discute que el veganismo es una elección compatible con un estilo de vida beneficioso para el funcionamiento de nuestro organismo y para el cuidado del medio ambiente. Por supuesto, cuando se cuenta con el asesoramiento de un profesional idóneo y se realizan los chequeos médicos requeridos según la edad y características específicas de cada persona.

También es cierto que hay mucha información en los diferentes medios de comunicación, principalmente en redes sociales. Hay contenido enriquecedor generado por profesionales que comparten recetas, información, testimonios pero también nos encontramos con la divulgación de propuestas que no tienen base científica.  En este aspecto, es fundamental recurrir a médicos y nutricionistas serios y no caer en la tentación de probar “dietas milagrosas” o “soluciones mágicas”
 
“Desde el equipo de nutrición de New Garden, estamos permanente actualizando nuestros conocimientos para estar a la altura de la demanda del público. Podemos decir que cada vez son más las personas que se preocupan por su salud y bienestar y hacen de la “dietética” el lugar ideal en dónde satisfacer gran parte de sus necesidades. Que la empresa cumpla 87 años de calidad y seriedad en la materia nos llena de orgullo”, concluye la nutricionista.

Te puede interesar