jueves 25 de abril de 2024
15.8 C
Buenos Aires

VIDA SANA

#ComoTeCuidas. Lucas Baez: “Tomo este deporte para conectarme conmigo mismo, disfrutar del aire libre y alejarme de la rutina”

El maratonista nacido en la ciudad de Chacabuco, provincia de Buenos Aires, el año pasado se ubicó nada más ni nada menos que en el puesto 45° en la  Maratón de New York, la más importante y numerosa del mundo, logrando así ser el unico corredor argentino entre los top 100. Después de estar en Berlín en 2016 y Chicago en 2017, el “Gaucho corredor” sigue haciendo de la suyas en busca de sus sueños. En dialologo exclusivo con SN24, Lucas comparte tips y confesiones de un atleta que apuesta fuerte a la vida sana.

¿Cuidas tu alimentación?

Sin dudas la alimentación es parte fundamental del entrenamiento. No soy un obsesionado de lo que como pero con el paso de los años fui aprendiendo que es lo mejor para mi rendimiento y la recuperación. Igualmente sigo aprendiendo y consultando con gente que sabe para seguir mejorando. Cuando comencé no tenia mucha idea de lo que era “comer sano”, ni siquiera hacia las cuatro comidas. Me ordenó una nutricionista y en pocos meses baje muchos kilos. En estos 6 años que llevo corriendo baje un poco más de 30kg, con una alimentación ordenada y de mejor calidad me fui sintiendo cada vez mejor. Sin dudas acompañado de una planificación de entrenamientos, creando nuevos objetivos y exigiéndome año a año para seguir mejorando. 

¿Qué es para vos un estilo de vida saludable? 

Hoy comprende de varios factores, hacer deporte, tener una buena alimentación y estar bien con uno mismo. Disfrutar de lo que uno hace es lo más importante, si lo haces a las apuradas o con presiones no vas a pasarla bien. Hay que tomarse el tiempo para conectarse con uno mismo y disfrutar de pasar el momento con amigos. Así es mucho más fácil todo. 

¿Cómo te relajas habitualmente antes de una carrera?
 
Los días anteriores a la competencia no soy de ponerme nervioso, disfruta la sensación de que se corre nuevamente e ir por un nuevo objetivo. Pero el día anterior si me siento un poco incomodo, nervioso y quiero largar. Entonces trato de hacer las mismas rutinas/cabalas de siempre. Ordenar la ropa, poner el dorsal, controlar el equipo en el caso que sea montaña o ver que este todo ok para la mañana siguiente. Si se puede descansar y estar tranquilo es lo mejor, pero muchas veces cuando estas fuera de casa se complica o recorremos las ciudades y sus cosas.

¿Realizas alguna otra actividad física?
  
Solamente corro y trato de complementarlos con ejercicios de funcional o gimnasio. En los primeros años me juntaba a jugar al fútbol de vez en cuando, pero después me di cuenta que no iban de la mano. Alguna que otra vez me lesionaba o cargaba mucho las piernas y decidí no hacerlo más.

¿Cómo descansas? ¿dormís bien?

No tanto como quisiera. Al no dedicarme a esto y trabajar de otra cosa, soy arquitecto, cuesta descansar lo necesario o las horas que corresponde. Siempre duermo poco cuando preparo los objetivos más importantes del año. Hago dobles turnos (mañana/noche) y se pegan un con los otros. Eso hace que las horas de descanso no sean las optimas. Los fines de semana que estoy mas tranquilo, duermo un poco más, pero no alcanza. Esto afecta al rendimiento, es factible de lesiones y en los picos de entrenamiento sin dudas se nota. El descanso es muy importante para todo atleta.

¿Te sentís conectado con tu cuerpo?

Tomo este deporte para conectarme conmigo mismo, disfrutar del aire libre y alejarme de la rutina de todos los días. Por eso no salgo con nada mas que el reloj, no voy con música o estar pendiente del celular. Es mi momento y lo disfruto como tal. Obviamente al principio costo mucho, por el peso que tenia, por el tiempo que había pasado sin hacer deportes (6 años) y llevaba a aflojar. Cuando me fui sintiendo mejor, ver los resultados del cambio, hizo que tome confianza y lo empiece a disfrutar realmente.

Por @romantecno 

Te puede interesar