miércoles 24 de abril de 2024
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SALUD

El impacto económico que genera la atención médica frente a siniestros viales

Con la finalidad de profundizar el análisis del impacto en carga de enfermedad y costos generado por los traumatismos que ocasionan los siniestros viales en el sistema de salud, se llevó a cabo la investigación titulada: Carga de Enfermedad y Costos en Hospitales Públicos por Siniestros Viales en 2020.

La misma estuvo a cargo del Mg. Prof. Arturo Schweiger, Director de la Maestría en Economía y Gestión de la Salud en la Universidad ISALUD, la docente Mg. Jésica Azar y los profesores investigadores Mg. Alejandro Sonis y Mg. Sebastián Marotz. 

La misma tuvo por finalidad analizar la carga de enfermedad y costos en el sistema de salud de argentina y su aplicación en casos de Hospitales Públicos de Argentina. A su vez, se encuentra en preparación una nueva investigación que analizará cuatro aspectos fundamentales de la problemática de estudio: la carga de enfermedad generada, los valores de atención de lesionados, la asistencia de pacientes críticos, y las acciones costo efectivas de reducción de los riesgos viales centros urbanos.

Las lesiones causadas por el tránsito en el mundo constituyen un problema de salud pública. Las lesiones causadas por el tránsito, que muestran un incremento en el mundo, tienen origen en diversos factores, tales como procesos de urbanización rápida y no planificada (sobre todo en los países en desarrollo), la mundialización de modos de vida poco saludables, y el crecimiento de factores de exposición al tránsito como el parque vehicular y la población. Según las proyecciones mundiales que realiza la OMS sobre la Carga Global de Enfermedad de un conjunto selecto de enfermedades, la mortalidad por lesiones de tránsito presenta una tendencia creciente hacia el año 2030, en conjunto con otras causas también asociadas con enfermedades crónicas no transmisibles.
Causas de mortalidad proyectadas mediante Carga Global de Enfermedad. Período 2005-2030.

En el caso Argentino, en la región de NOA en 2018,  las víctimas de los sinestros viales generaron elevadas cifras de fallecidos. En las provincias de Jujuy y Tucumán presentaron un indicador entre 18 y 24 fallecidos por 100.00 habitantes. Y en las provincias de Santiago del Estero y de Catamarca, el indicador arrojaba valores de más de 24 fallecidos de por 100.000 habitantes. (Informe de Situación de la seguridad vial en Argentina, Observatorio Vial –ANSV).

“El desconocimiento del impacto económico y de la carga de enfermedad que generan los siniestros viales produce dificultades al momento de planificar acciones costo beneficiosas de reducción de los riesgos, pero también de atención efectiva de los lesionados”, explicó el Director acerca de la investigación que analizó el perfil epidemiológico de los pacientes asistidos por siniestros de tránsito en dos hospitales públicos de Argentina (Hospital El Cruce de la provincia de Buenos Aires y el Hospital  Dr. Fernando Irastorza de Curuzu Cuatia,  Corrientes), así como los valores de atención sanitaria de dichas patologías. La particularidad hallada, fue que los lesionados fueron en su mayoría hombres y jóvenes entre 18 y 30 años, y que los diagnósticos en esta población se asociaron fundamentalmente con los politraumatismos, siendo el traumatismo encefalocreaneano (el más característico en usuarios de motocicleta), la población mayormente afectada en términos de lesiones de tránsito. Al respecto, el profesional expresó: “A estas patologías de trauma por siniestros viales se las conoce también como ‘la otra pandemia’, según un artículo publicado por este equipo de investigación en la revista de la Asociación de Economía de la Salud de Chile en 2020.  

También, se observó que los diagnósticos de traumatismos de mayor gravedad prevalecen en los pacientes atendidos en hospitales de alta complejidad, mientras que, en los de más baja complejidad, los diagnósticos y tratamientos suelen ser más leves y de corta estadía. Por su parte, los valores de atención de pacientes siniestrados fueron significativamente más elevados en el hospital de alta complejidad que, en uno de baja complejidad, evidenciando la significativa carga económica que representa para los sistemas de salud la atención de pacientes lesionados graves por el tránsito. En este sentido, el profesional destacó: “Los pacientes politraumatizados por siniestros viales generan una alta ocupación de la terapia intensiva de los hospitales de alta complejidad de las provincias del NOA y NEA, y esto resulta de vital importancia porque en algunos casos llegan a alcanzar el 30% de ocupación de camas de terapia intensiva, compitiendo contra las camas de UTI que se requieren para atender a los pacientes con patología originada en el COVID” culminó el Magíster, quien además resaltó que, en la actualidad, se están desarrollando investigaciones sobre la prevención de siniestros viales a nivel de las ciudades de la región del NEA.   “Y puntualmente, se pretende continuar la investigación para 2020 y 2021 mediante en el abordaje aplicado de la problemática en Hospitales Públicos de Argentina (Hospital El Cruce de Provincia de Buenos Aires, Hospital Lucio Molas de Provincia de La Pampa y Hospital Padilla de Provincia Tucumán), y en contextos de centros urbanos de elevada morbimortalidad por siniestros viales, focalizando en el análisis de acciones costo efectivas de prevención de siniestros viales  (Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones)”, culminó.

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