viernes 26 de abril de 2024
17.5 C
Buenos Aires

SALUD

Síntomas poco frecuentes de la Esclerosis Múltiple

Son menos habituales pero en ocasiones aparecen. Las manifestaciones de la Esclerosis Múltiple son tan únicas como cada persona, y quizás tus síntomas o los de tus seres queridos no se correspondan con los síntomas más frecuentes de la Esclerosis Múltiple (ver información sobre síntomas más frecuentes AQUÍ).

Hay algunos síntomas que se manifiestan de manera poco frecuente, como la pérdida total de visión (síntoma infrecuente dentro de la categoría de trastornos visuales), falta de control de esfínteres (síntoma poco frecuente dentro de la categoría de problemas de vejiga e intestinales), pérdida de la audición (aproximadamente entre el 5% y el 6% de las personas con EM experimentan pérdida de audición debido a la actividad de la enfermedad en el nervio auditivo, teniendo en cuenta el carácter inusual de esta sintomatología, hay expertos que recomiendan a las personas con EM que atraviesen pérdida auditiva acudir a un especialista en audición para saber si otros factores pueden estar causando el problema), neumonía y otras infecciones pulmonares (en algunas ocasiones la dificultad al tragar puede derivar en neumonía y otras infecciones pulmonares al ahogarse o atragantarse con alimentos la persona), y, en casos graves, la Esclerosis Múltiple puede provocar parálisis parcial o total.

Otro síntoma menos frecuente pero muy característico es el “abrazo”. Hay personas con EM que experimentan una sensación de dolor alrededor del estómago o el torso que se conoce como “el abrazo de la EM”.

Se trata de un síntoma de dolor neuropático (dolor que se produce por un funcionamiento anómalo del sistema nervioso, que interpreta los estímulos de forma errónea) provocado por una lesión en la médula espinal, la cual causa espasmos en los músculos situados entre las costillas. Algunas personas expresan que el dolor les produjo dificultad al respirar, mientras otras afirman haber sentido un malestar lo suficientemente intenso como para hacerles creer que estaban teniendo un ataque al corazón.

Esta clasificación que se ofrece busca contribuir a la divulgación y comprensión por parte de personas con EM y del entorno social. Siempre será necesario consultar con un profesional de la salud para obtener un diagnóstico más acertado y el tratamiento adecuado para cada caso.

Puedes contribuir al conocimiento y concienciación sobre los síntomas de la EM compartiendo información como esta con el hashtag del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2019, #MiEMinvisible. Para obtener más información sobre la campaña y para consultar de qué forma participar presiona AQUÍ.  

Te puede interesar