viernes 26 de abril de 2024
19.1 C
Buenos Aires

SALUD

Tucumán cuenta con 17 servicios públicos para la cesación tabáquica

Los mismos están nucleados en el Programa Provincial de Lucha Tabáquica del PRIS, al que se accede de forma totalmente gratuita.

El Programa de Lucha Tabáquica del PRIS trabaja con 17 consultorios a lo largo de toda la provincia. Allí los tucumanos que desean dejar de fumar encuentran asistencia y contención profesional de médicos, nutricionistas, psicólogos, psiquiatras y profesores de educación física.

Al respecto, la neumonóloga del programa, doctora Ariela Tarcic, comentó: “En mi caso, coordino la cesación tabáquica. Los 17 servicios están distribuidos en diferentes lugares, como CAPS y hospitales de toda la provincia. Se trata de un servicio público, gratuito, para todos los pacientes que quieran dejar de fumar con terapia que puede ser individual o grupal”.

En el caso de los servicios que ofrecen consulta individual, consiste en cuatro a seis visitas semanales o quincenales, que duran entre 40 y 60 minutos. Es una terapia cognitiva-conductual donde se guía a la persona para dejar de fumar y se tiene en cuenta sus necesidades, motivaciones, grado de adicción. Además, si es necesario se apoya la sesión con terapia farmacológica específica para abandonar el cigarrillo. A los pacientes que no tienen obra social o son de bajos recursos, el programa les cubre en un 100 por ciento la medicación.

Por otro lado, se hallan los consultorios que ofrecen terapias grupales, como es el caso del Centro de Salud Zenón Santillán, que es el centro de referencia en Tucumán. Este efector cuenta en su equipo con un profesor de educación física y un nutricionista, como apoyo de la terapia. La sesión dura dos horas, los días jueves en el hospital.

“Todos tienen posibilidad de venir, pero antes pasan por una entrevista previa conmigo para ver si es un paciente que está apto para una terapia grupal. El que viene generalmente está en una etapa de preparación, es decir que está listo para dejar de fumar”, explicó Tarcic.

Cabe destacar que, además de su servicio de cesación tabáquica, el programa cuenta con dos ejes más, y muy importantes: por un lado, la protección para la comunidad a través de ambientes 100 por ciento libres de humo, que son por ley obligatorios; y luego, la prevención que se da principalmente en los jóvenes para que no se inicien en el consumo del tabaco.

El consultorio del Centro de Salud funciona los martes y jueves de 8 a 13 horas. No se necesitan turnos previos, simplemente concurrir al servicio de Neumonología.

¿Es aconsejable el uso del cigarrillo electrónico?

“El cigarrillo electrónico en Argentina no está reglamentado; está prohibido. Por ello, todo el ingreso de este producto es ilegal. No sabemos qué procedencia tiene, qué contiene, quién lo comercializa; por ende no posee aval científico. Ningún tabacólogo lo recomienda”, advierte la profesional del programa. Además, subraya que la terapia que brindan se basa en cambios conductuales. Entonces de ninguna manera usando el cigarrillo electrónico se produce este cambio. No se recomienda su uso.

Te puede interesar