viernes 26 de abril de 2024
17.5 C
Buenos Aires

SALUD

Tucumán participó de la Noche de los Testeos

Se trata de una iniciativa para detectar rápidamente si una persona tiene VIH. En el proyecto participó el Ministerio de Salud Pública, ONG y ciudadanos.

Quince ciudades de distintas partes de Argentina participaron de la ‘Noche de los Testeos’ el pasado sábado 20 de enero. Los tucumanos también dijeron presente y se practicaron el estudio que dura diez minutos.

“Desde el Siprosa decidimos sumarnos y pusimos profesionales capacitados en el área. Tenemos tres bioquímicos aquí”, comentó la jefa del Laboratorio de Referencia de VIH de la provincia, bioquímica Catalina Teich.

La referente explicó que el test es una simple punción en el dedo, se espera aproximadamente diez minutos y se entrega el resultado al paciente. “Hay que entender que el resultado preliminar no es definitivo; si es no reactivo, estamos hablando de que probablemente no tiene VIH si la persona no tuvo una situación de riesgo hace unas horas atrás hasta 15 días. Es un muy buen test, muy sensible”, contó.

Por su parte, el presidente de la ONG Identidad, Sergio Ruiz, destacó que el objetivo de este evento es que todas las personas se acerquen a conocer si viven o no con la patología. “Como organización les damos la posibilidad a ciudadanos a que se acerquen en distintos horarios. Hacemos campañas de doce horas y brindamos consejería antes y después del resultado. Vivir con VIH hoy, es una enfermedad crónica”, explicó.

Cabe destacar que los testeos son totalmente gratuitos, anónimos, confidenciales y voluntarios. No es necesario el DNI, nombre ni apellido. Lo fundamental del estudio es generar conciencia acerca de la enfermedad.

Actualmente se calcula que un 30 por ciento de la gente que tiene VIH no lo sabe. De cada 100 chicas embarazadas (entre los 14 y 24 años) que llegan a las maternidades, cinco tienen el virus.

Contención para todos
Brian Brizuela es un joven perteneciente a la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos. Estuvo presente en la movida y subrayó la importancia de la contención a la hora de conocer si el diagnóstico es positivo.

“Lo que hacemos es acompañamiento, trabajamos en red y es totalmente confidencial. Hay muchas personas a las que les da positivo el análisis y no saben qué hacer, no saben adónde dirigirse. Entonces, se acercan a nosotros, les pedimos los datos, los invitamos a nuestras reuniones de pares que hacemos todos los meses, hablamos del tratamiento, cómo será, si quieren que lo acompañemos al hospital. No dejamos sola a la persona, sobre todo si hace poco fue diagnosticado”, aseguró Brizuela.

Además, puntualizó que se puede vivir normalmente con VIH si se tiene la medicación adecuada: “En mi caso estoy tomando una pastilla al día que equivale a toda la medicación junta para que la carga viral sea indetectable a nivel de la sangre y aumentar así el sistema inmunológico. Mi vida es totalmente normal, estudio y tomo mi medicación cada día”.

Te puede interesar