viernes 26 de abril de 2024
18.1 C
Buenos Aires

SALUD

#DiaMundialDeLaDiabetes. Si sufrís de Diabetes Tipo 2, cuidá tu corazón

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en personas  con Diabetes tipo 2. Las personas con Diabetes tienen una probabilidad 4 veces mayor de padecer enfermedad cardiovascular que las personas sin Diabetes. El 50% o más de las muertes en personas con Diabetes Tipo 2 pueden atribuirse a afecciones cardiovasculares. Cada 6 segundos muere una persona con Diabetes. El abordaje integral de la enfermedad, al contemplar el riesgo cardiovascular, significa una mejora en la salud en quienes la padecen.
 

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en personas con Diabetes Tipo 2 (DM2) y puede llegar a representar el 50% o más de los fallecimientos por Diabetes.1-3 Sin embargo, muchas personas desconocen el riesgo implícito que conlleva la DM2.
La glucosa que se acumula en la sangre daña progresivamente los vasos sanguíneos, acelerando el proceso de arteriosclerosis, aumentando así el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular: angina, infarto agudo de miocardio y la muerte súbita. Es por ello que la Diabetes es un factor de riesgo para padecer una enfermedad cardiovascular, debido a que se ha evidenciado que las personas con diabetes tienen un riesgo similar de padecer eventos cardiovasculares como aquellos que ya han sufrido uno previamente.
 
Tratamiento de la DM2
Existe un antidiabético oral del grupo de iSGLT2 (inhibidor del cotransportador de sodio –glucosa tipo 2), la empagliflozina, que demostró reducir significativamente:
– la mortalidad causada por enfermedad cardiovascular (disminución de un 38%),
– la mortalidad total, es decir, por cualquier causa (disminución de un 32%),
– las hospitalizaciones por falla cardíaca (disminución de un 35%) en personas con Diabetes Mellitus Tipo 2,
– el riesgo elevado de padecer acontecimientos cardiovasculares (CV), según datos surgidos del estudio EMPA-REG OUTCOME®, presentado durante la 51ª Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes en Estocolmo (Suecia), y publicado en New England Journal of Medicine (www.nejm.org),
 
La empagliflozina ha demostrado disminuir el riesgo de muerte cardiovascular en un 38%. Hasta ahora ningún medicamento oral para la diabetes ha demostrado estos resultados.
 
Sobre empagliflozina
En el marco del estudio EMPA-REG OUTCOME® se pudo observar que aquellos pacientes que fueron medicados con empagliflozina, un inhibidor altamente selectivo del cotransportador de glucosa y sodio tipo 2 (iSGLT2), presentaron un riesgo de muerte significativamente menor por causas cardiovasculares, comparado con aquellos pacientes que eran parte del grupo placebo. Un 5.4% de los pacientes que eran parte del grupo placebo sufrieron un infarto de miocardio, mientras que ese porcentaje se redujo a 4.8% en los pacientes del grupo empagliflozina.

Empagliflozina está aprobado para su comercialización en Argentina, así como también en Europa, Estados Unidos y en otros mercados internacionales, para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en adultos. Se presenta en forma de comprimido oral, en dosis única diaria4.

Empagliflozina actúa bloqueando la reabsorción de glucosa (azúcar en sangre) por el riñón, lo que lleva a la excreción urinaria de glucosa y a bajar los niveles de glucosa en sangre en personas con diabetes tipo 2. Los inhibidores de SGLT2 actúan directamente sobre la glucosa sin depender de la función de las células β, ni de la resistencia a la insulina. Empagliflozina no está indicada para personas con diabetes tipo 1 o con cetoacidosis diabética (mayor cantidad de cetonas en la sangre o la orina)4.

Acerca del estudio
El estudio EMPA-REG OUTCOME® es un ensayo clínico en el que participaron más de 7.000 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y un alto riesgo de eventos cardiovasculares, procedentes de 42 países. El estudio fue diseñado para evaluar los efectos del inhibidor SGLT2 como terapia adyuvante al tratamiento de referencia, en comparación con placebo (sustancia que carece de acción terapéutica) añadido al tratamiento de referencia.

El objetivo principal del estudio se definió como el tiempo hasta la aparición de cualquiera de los siguientes acontecimientos: muerte cardiovascular, o un infarto de miocardio no fatal o accidente cerebrovascular (ACV) no fatal. El estudio se diseñó para evaluar en primer lugar la no-inferioridad y posteriormente la superioridad. El tratamiento de referencia consistió en antidiabéticos y fármacos cardiovasculares (incluidos antihipertensivos e hipolipemiantes). De los 7.020 pacientes tratados, más del 97% completó el estudio. Los análisis y los resultados fueron validados y confirmados de manera independiente por la Universidad de Friburgo (Alemania), un Centro Académico de renombre internacional especializado en análisis estadísticos de forma. En Latinoamérica fueron incluidos 1.082 pacientes, representando el 15% del estudio. Participaron 13 investigadores de Argentina, 11 de Perú y 9 de Colombia.

Sobre Boehringer Ingelheim
 
El grupo Boehringer Ingelheim es una de las 20 compañías farmacéuticas líderes en el mundo. Con su casa central en Ingelheim, Alemania, cuenta con presencia en todo el mundo con 142 filiales y más de 47,000 empleados. Desde su fundación en 1885, esta Compañía familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la fabricación y comercialización de productos innovadores de alto valor terapéutico para la salud humana y animal.

Un elemento central de la cultura corporativa de Boehringer Ingelheim es el compromiso de actuación socialmente responsable. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores y familias. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. La protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim.
 
Para más información, por favor visite: www.sudamerica.boehringer-ingelheim.com.
 

Te puede interesar