viernes 26 de abril de 2024
17.3 C
Buenos Aires

SALUD

La universidad ISALUD presenta importante curso de capacitación

Cómo desarrollar empatía entre médicos, pacientes y familiares. Ni los médicos ni los pacientes la están pasando bien hoy.

Las entrevistas no suelen durar más de quince minutos, y en ese tiempo escaso no se hacen quizá todas las preguntas que el paciente espera ni se dan las respuestas que el médico necesita para un diagnóstico más preciso. Se evalúan estudios, se receta algún remedio, pero unos y otros quedan con la misma inquietud: ¿logramos entendernos, nos hemos escuchado de manera honda y eficaz?

¿Cómo se cuentan las zozobras de la salud? Cada paciente tiene su estilo, sus gestos y también sus silencios. Todos estos códigos son más opacos, más escurridizos que las palabras. ¿Cómo arma cada paciente su relato? ¿Cómo escucha y entiende cada médico?

Sin duda, hay muchas herramientas científicas para generar la atención y la empatía con las que los médicos pueden interpretar las historias que los pacientes traen, para saber qué hacer con ellas.

Pero, ¿pueden algunas áreas de la cultura no médica ayudar a ampliar la mirada, estimular aún más la empatía y la comunicación y sumar reflexión y capacidad interpretativa a las aptitudes inherentes a la medicina?

Sí. Una novela, un ensayo, una película, una serie, un artículo periodístico pueden ayudar a leer de otra manera la realidad, iluminar rincones que hasta ese momento no se habían advertido y mejorar el vínculo entre médicos, pacientes y familiares. El curso propone conocer, discutir, evaluar e incorporar estas herramientas no médicas.

La humanización de la medicina es hoy una preocupación general, dados los costos (materiales y anímicos) que derivan de su ausencia. El burn out es un fantasma que es necesario combatir porque acosa en cualquier nivel de la profesión. 

Por eso mismo, este curso que tiene como propósito desarrollar habilidades comunicacionales para la atención de los profesionales del campo de la salud, está destinado a profesionales de la salud en general (médicos y enfermeras, y también técnicos y administrativos) que busquen que su tarea sea saludable, en la acepción más rica de la palabra.

Al finalizar el curso los alumnos estarán en condiciones de:
. Ampliar la mirada y la escucha sobre el paciente.
. Decodificar su relato con mayor sutileza y empatía.
. Disfrutar de textos no médicos que sirvan para enriquecer su vida y aliviar el estrés.

Las clases se desarrollarán en la Universidad ISALUD los miércoles de junio, de 17 a 19 hs.
Directora: Analía Roffo, periodista y docente universitaria
Inscripción abierta en
www.isalud.edu.ar
5239.4000
Venezuela 931 / 847 / 758 – C.A.B.A
Más información aqui 

Te puede interesar