viernes 26 de abril de 2024
18.1 C
Buenos Aires

SALUD

#Tucumán es pionero en la implementación de una #ecografía especial para detectar #Parkinson

El Hospital Centro de Salud “Zenón Santillán”, bajo la dirección del doctor Miguel González, cuenta con el primer servicio de ecografía en el noroeste argentino que pone en práctica un método diagnóstico para la comunidad, como es la ecografía transcraneal mesencefálica, que sirve para detectar el Parkinson de forma rápida y sencilla.

Sobre el avance tecnológico que posiciona en lo alto a Tucumán a través de la gestión de la titular del Ministerio de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, el encargado de las Políticas de Neuro Salud de esta cartera, doctor Federico Pelli Noble, contó: “Pusimos en desarrollo un método diagnóstico altamente predictivo para la comunidad, de bajo costo y sensible como es la ecografía transmesencefálica que es un estudio que en pocas partes del país se hace y se desarrolló en el servicio de ecografía del Centro de Salud”.

Este método se implementa inicialmente en personas con sospecha de Parkinson, ya que muchas veces el diagnóstico se realiza a partir de la clínica, pero hay ciertos datos o síntomas que se detectan en el examen de paciente que no concuerdan plenamente con enfermedad de Parkinson, aunque sí con parkinsonismo o algún tipo de temblor. En estos casos se solía recurrir a métodos complementarios y complejos de alto costo.

Basado en esto, el Ministerio a través de la Unidad de Ecografía del Centro de Salud, decidió hace 6 meses poner a punta el desarrollo de este tipo de ecografía, que permite ver el tejido cerebral a través de la ventana temporal, donde el profesional puede entrar con el equipo de ecografía y determinar si hay depósitos de ciertas sustancias en el cerebro.

De acuerdo a lo explicado por Pelli Noble, si un médico tiene la presunción diagnóstica de Parkinson y se apoya en este método ecográfico de bajo costo, sencillo y fácilmente practicable; ya tiene un elemento sustancial para definir si el paciente padece Parkinson o no.

En tanto, uno de los integrantes de la Unidad de Ecografía dentro del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital, doctor Diego Sebastián de Jesús Castro, habló sobre el diagnóstico precoz de Parkinson. “Este estudio está enmarcado en los esfuerzos que hace el Ministerio de Salud en pos de facilitar herramientas en el tratamiento de una enfermedad que tiene una connotación social cultural y económica tan importante como es la enfermedad de Parkinson, que es degenerativa. Genera en el ámbito comunitario altos costos económicos por el tipo de medicación que demanda y además el impacto familiar para ese paciente es alto”, declaró.

El Parkinson tiene asociado como síntoma la depresión, entonces lo que se busca desde el Hospital es brindar soluciones óptimas para las necesidades de la comunidad. El impacto y la incidencia que tiene en los pacientes esta enfermedad, amerita que el servicio busque diagnósticos precoces que ayuden a diferenciarla de otras. Hay que destacar que 2 de cada 100 personas arriba de los 60 años padecen Parkinson y que en Tucumán alrededor de 15.000 personas lo padecen.

Por su parte, el jefe del Departamento de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento del Centro de Salud, doctor Guillermo Ariel Mirolo, aseguró: “Se realizó un trabajo en conjunto entre el Ministerio y el Hospital Centro de Salud, el cual nos brindó la aparatología adecuada que se puso a punto en los últimos meses. Esto resalta la capacitación de nuestro personal y su capacidad de realizar este tipo de estudio. No se implementa mucho en el país y nosotros ahora lo estamos lanzando. La idea del Ministerio es que llegue a todos los tucumanos”.

Cabe destacar que el Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital (que engloba Tomografía, Radiografía, Medicina Nuclear, Ecografía y Mamografía), se encuentra a cargo del doctor Juan Carlos Basualdo Córdoba. En el mismo se asignan turnos de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 19:00 horas. Generalmente la demora era solo de 48 horas y ahora será de acuerdo a la demanda que se estima se incrementará.

Te puede interesar