viernes 26 de abril de 2024
16.7 C
Buenos Aires

SALUD

#Tucumán. Equipamiento para el Laboratorio del Hospital Los Ralos

En el marco de fortalecer los servicios complementarios de todas las unidades del segundo nivel de atención, la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, junto al vicegobernador Osvaldo Jaldo, entregó un Autoanalizador Metrolab 2300 semiautomático y un Medidor de Ion Selectivo para el Laboratorio del Hospital Los Ralos.

Con el objetivo de continuar dando respuesta en lo que respecta a análisis de laboratorio, se llevó a cabo esta entrega. “Hace 30 años que estaban realizando estas determinaciones de forma manual y a partir de ahora lo van a poder hacer automatizado”, aseguró la ministra. Además, dijo que con este equipo semiautomático se podrán hacer 100 muestras en una hora. “Una muestra de laboratorio para ver una función hepática un KPT, le llevaba al bioquímico unas dos horas para hacer un solo análisis. Ahí vemos la diferencia; podemos hacer 100 pacientes y el autoanalizador lo hace en forma automática”, agregó.

El otro equipo es un medidor Ion selectivo, que permite determinar iones en sangre. “En el caso de vómitos o deshidratación, sobre todo en niños, permite hacer un estudio y chequear cómo está el medio interno, la gravedad y qué tratamiento oportuno le hacemos”, enfatizó Chahla.

La población que está alrededor del hospital es de entre 20.000 y 25.000 personas. El efector cuenta con traumatología, neurología, endocrinología, cardiología, un médico de sala, radiología, ecografía y laboratorio. “Queda como un hospital del segundo nivel de atención, en donde se puede disminuir el nivel de llegada hacia los hospitales del tercer nivel”, cerró la funcionaria.

Por su parte, Jaldo dijo que la atención en el hospital se está ampliando con las diferentes prestaciones y especialidades. “No tiene qué envidiarle a los efectores de cabecera de la provincia. Hasta se llegó a poner en práctica la internación, que antes no había”, consideró. En este sentido, amplió: “Estamos muy contentos por ver cómo este Hospital está creciendo, las especialidades que acá se están implementando y seguramente que han disminuido sustancialmente las visitas de los pacientes de Los Ralos a los hospitales de San Miguel de Tucumán; ese es el objetivo”.

En la anterior visita de los funcionarios a éste hospital se detectó la necesidad del equipamiento para el laboratorio. Al respecto, el ministro del Interior, Miguel Acevedo, expresó: “Felizmente hoy, dos meses después, se dota al hospital de un aparato de alta tecnología, con el que se podrán hacer mejores estudios”.

El jefe a cargo de la Dirección General de Tecnología Médica del Siprosa, ingeniero Luis Alfredo Rocha, dijo que se está reubicando tecnología que permitirá mejorar la producción, ampliando el número de determinaciones. “Esto permitirá dar respuestas en el marco del hospital y de los centros de atención primaria que pertenecen al Área Operativa, además de facilitar para los profesionales el mejoramiento de los tiempos y la ampliación de la cartera prestacional”, explicó.

Finalmente, el delegado Comunal de Los Ralos, Juan Brandán, afirmó que es de destacar el avance del hospital. “Estaba muy caído y ahora alcanza el 80% de avance. Estamos agradecidos al Ministerio”, culminó.
 

Te puede interesar