martes 23 de abril de 2024
18.5 C
Buenos Aires

SALUD

Realizan testeos rápidos de #VIH en #Saavedra

Es una técnica simple que no requiere de equipamiento complejo y que, justamente por eso, constituye una herramienta clave para el acceso oportuno al diagnóstico en el primer nivel de atención.

Como parte de la campaña “Test rápido de VIH por los barrios”, el Ministerio de Salud del Gobierno porteño instalará este viernes una Unidad Sanitaria Móvil, de 9 a 15, en la plaza del Barrio Mitre, Correa y Rómulo Naón, en Saavedra, donde se podrá hacer la prueba y conocer el resultado en 15 minutos.

La campaña que lleva adelante la Coordinación de Salud Sexual, Sida e ITS articulará con los centros de salud de la zona y el Hospital Pirovano e incluirá un consultorio de salud sexual y reproductiva, donde se brindará asesoramiento y preservativos.

“Test rápido de VIH por los barrios” se realiza un viernes de cada mes con el objetivo de acercar esta técnica a los vecinos y dar a conocer los centros de testeo que funcionan todo el año.

Está a cargo de los equipos técnicos de esos mismos centros, que garantizan las derivaciones a los servicios de Laboratorio e Infectología que sean necesarias en cada hospital de referencia.

El test rápido es una técnica simple que no requiere de equipamiento complejo y que, justamente por eso, constituye una herramienta clave para el acceso oportuno al diagnóstico en el primer nivel de atención.

La sangre se extrae de la yema de un dedo (de un modo similar a la muestra para medir la glucosa) y se coloca en un tira reactiva que brinda el resultado en quince minutos.

En la ciudad de Buenos Aires, el 30% de los nuevos diagnósticos de VIH se producen en personas que presentan síntomas de la enfermedad, lo que implica que estas personas perdieron la oportunidad de comenzar precozmente un tratamiento, lo que se podría remediar con un diagnóstico más temprano.

“Hoy en día la medicación es muy efectiva para controlar el virus y está disponible en forma gratuita para todas las personas”, informan desde la campaña.

Para más información sobre el test de VIH y los centros de testeo se puede consultar http://www.buenosaires.gob.ar/salud/vih/test-de-vih-sida-y-centros-de-testeo

Por Telam 

Te puede interesar