viernes 26 de abril de 2024
18.1 C
Buenos Aires

SALUD

20 de octubre #DíadelPediatra

El 20 de octubre fue la fecha elegida para celebrar en el país el Día del Pediatra  en conmemoración del aniversario de la fundación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), abierta en 1911.

La SAP, una de las entidades científica más antiguas de la Argentina congrega a los médicos pediatras y a interesados en el estudio y la atención del ser humano en su período de crecimiento y desarrollo.  A lo largo de su trayectoria, la sociedad asesoró a gobiernos, universidades y distintas organizaciones de la comunidad en el área materno ínfanto-juvenil.

La Comisión Directiva de la SAP, que en la actualidad tiene 15.461 asociados,  saludó y felicitó a sus colegas pediatras en su día. El lema de la entidad “por un niño sano en un mundo mejor” señala no sólo la mirada integradora de la especialidad dedicada a los chicos, sino su compromiso con una realidad histórico social que le confía su futuro.

¿Qué es un pediatra?

El pediatra es un especialista médico cuyos estudios se centran en los niños así como las enfermedades que sufren, es decir, estudian al niño sano mediante revisiones y pruebas y al niño enfermo. El periodo que abarca el pediatra ocurre desde el nacimiento del niño hasta la adolescencia de una persona.

Pediatría

La pediatría se define como especialidad médica desde el nacimiento hasta la adolescencia, en la que se distinguen 5 periodos:

Recién nacido (hasta las 4 semanas).
Lactante (1 hasta 12 meses de vida).
Preescolar (de 1 a 6 años).
Escolar (de 6 a 12 años).
Adolescente (de 12 a 18 años).

¿Cómo se celebra?

En muchos centros de salud los pediatras realizan diversas jornadas para informar a todas aquellas personas que lo deseen las enfermedades más comunes que sufren los niños así como ayudar a todas personas que quieran a aprender a tratar a los niños en caso de padecimiento de una enfermedad.

Te puede interesar