jueves 25 de abril de 2024
14.9 C
Buenos Aires

SALUD

#SanLuis. Aseguran que los nuevos hospitales beneficiarán a 10 mil personas

Llamaron a licitación a los que se emplazarán en El Trapiche y Villa de la Quebrada. Serán inaugurados a fines de 2017

La fuerte apuesta por la política sanitaria que encabeza el Gobierno se puso en marcha la semana pasada con el llamado a licitación por dos hospitales con residencia en El Trapiche y Villa de la Quebrada, y cuatro centros de salud que estarán ubicados en Beazley, El Morro, Terrazas del Portezuelo y Nueva Galia. Así reza la nota publicada por El Diario de la República.

Marcelo Riera, ministro de Salud, aseguró entusiasmado que los hospitales están pensados para beneficiar a más de 10 mil personas. Mientras que su par de Obras Públicas, Felipe Tomasevich, confió en que todas las obras estarán inauguradas a fines de 2017. Lo que hasta el año pasado parecía algo inimaginable, va tomando forma rápidamente.

El proyecto está pensado estratégicamente para atender distintos problemas que debe afrontar la provincia, según expresaron los funcionarios. “Esto permite primero el abordaje integral del adulto mayor, previendo la transición epidemiológica de las enfermedad crónicas, y el envejecimiento natural que está teniendo la población, por el crecimiento en la expectativa de vida. El segundo aspecto que atiende es la descentralización. No apostar a las grandes urbes, que sin dudas también se les dará atención, y darles complejidad a la periferia, que no la tiene. Además permite cubrir las necesidades de la zona, evitando traslados innecesarios. Hemos sido fruto estos últimos años de que se movieran mucho más las ambulancias de lo que se movieron históricamente”, detalló Riera.

Esto sin dudas marcará una diferencia notable en cuanto a la cobertura de salud para los habitantes de esas zonas, ya que Riera afirmó que tanto en El Trapiche como en Villa de la Quebrada, los vecinos sólo contaban con un centro de atención primaria. Sobre la ubicación de los hospitales, Tomasevich apuntó: “Los lugares ya están definidos, en base a la estrategia que planificó el Ministerio de Salud. El hospital de El Trapiche estará en el nodo de la ruta 9 y el perilago. Permitirá la accesibilidad de La Florida, Riocito, Balde de la isla, La Carolina, Estancia Grande y El Trapiche. El de Villa de la Quebrada estará sobre la ex ruta 3”.

“Para que se pueda dimensionar esto, en la Argentina no se están generando obras públicas nuevas, en ningún ámbito, y mucho menos en la salud, que no es el foco principal a nivel nacional, como sí pasa acá”, agregó el responsable de Infraestructura, sobre la magnitud que tiene esta inversión en salud que es de 329 millones de pesos y 19.100 metros cuadrados de intervención. En cuanto a los centros de salud, Riera afirmó: “Los del Morro y Terrazas tendrán prestaciones como consultorios de especialidades básicas, una enfermería de ingreso para atender urgencias, y un área de vacunatorio. Para los centros de atención primaria con componente diagnóstico en Beazley y Nueva Galia, a esto mismo se agregan un laboratorio, la sala de rayos y la residencia habitacional. Esto está pensado para que presten servicio 12 horas en principio, pero a futuro se puede extender a 24”.

¿Qué tendrán los hospitales?

La idea, según indicó Riera, es que la gente pueda beneficiarse de la atención por cualquier especialidad en estos nuevos hospitales, que funcionarán las 24 horas. “Lo novedoso es el diseño para empezar. Hemos trabajado con el Ministerio de Obras Públicas para generar un modelo moderno, y que pueda tener todas las prestaciones, que se puedan brindar en el marco hospitalario”, manifestó el responsable de Salud.

Todos los hospitales que se construyan, además de tener la residencia, contarán con pediatría, medicina general, tocoginecología, cardiología, diagnóstico por imágenes, radiología, laboratorio, ecografía, asistencia social, psicología, nutrición, kinesiología, fisiatría, enfermería, vacunatorio, shock room, sala de parto y odontología. Además aseguraron que habrá un total de 15 camas repartidas en distintas áreas de cada centro hospitalario. El ministro aseguró que estudiaron minuciosamente cada detalle en la planificación del proyecto, y que se enfocaron en la practicidad que pretende de un hospital de esta magnitud.

“Algo que no es menor es el ingreso de la ambulancia. Va a hacerlo por la parte posterior del edificio, no por el frente del hospital. Un paciente grave ingresa por móvil sanitario, y uno no grave lo hace caminando. El ala del shock room emplaza el ingreso exclusivo de ambulancia. No comparten el mismo ingreso. Hasta en esos pequeños grandes detalles pensamos”, afirmó.

Las residencias

Otra de las dificultades que afrontaba la provincia era el éxodo de los profesionales médicos de las pequeñas urbes, por un tema de conflicto habitacional que le generaban esos lugares. Estos novedosos hospitales también tienen como fin convertir el problema en solución, con unidades en el mismo predio, listas para ser habitadas.

“Están pensadas con la particularidad de que son departamentos individuales, cuando generalmente se comparten los recursos. Esto permite una habitabilidad muy confortable, pero al mismo tiempo tenemos pensado que no sea una unidad aislada, sino integrada”, dijo Riera, y agregó que habrá áreas comunes como el comedor, la cocina, un sector de esparcimiento y de formación con una biblioteca. “De esta forma, los que vienen y encuentran la oportunidad laboral, se eximen de encontrar y pagar un alquiler, ya que vivirán ahí”, aseguró el ministro.

Las residencias están pensadas en base a los estudios que realizaron sobre los profesionales médicos, que determinaron que son todos matrimonios con 1 hijo, o sin niños en muchos casos. Pero los funcionarios afirmaron que si se llega a presentar el caso de una familia más numerosa, no los va a tomar por sorpresa.

“Estas residencias pueden ser replicadas en una construcción vertical, con el fin de alojar a más gente”, acotó Tomasevich. Un factor importante a destacar es que para el equipo médico que tenga intenciones de trabajar en estos hospitales, el vivir en las residencias contiguas no es una opción, sino una obligación. Riera explicó: “Lo que estamos pensando es que el recurso que sea designado al lugar, viva en el lugar. Es una de las condiciones. Por ejemplo, no está pensado de que alguien que tiene una unidad habitacional en San Luis capital, se traslade a Buena Esperanza, haga uso de una residencia para poder dar un servicio ahí, y después volver”.

Lo que se viene

Tomasevich adelantó que en los próximos días se anunciarán tres hospitales nuevos: el pediátrico en La Punta, el Hospital Escuela en Villa Mercedes y el Hospital para mayores en la ciudad de San Luis.

Te puede interesar