jueves 25 de abril de 2024
14.8 C
Buenos Aires

SALUD

#Chubut. Madres que utilizan cannabis para sus hijos enfermos reclaman una ley nacional

Manifestaron su satisfacción por la promulgación de una ley en Chubut que habilita el uso terapéutico del producto en el sistema de salud público provincial. Pero insistieron en la necesidad de que se produzca en el país.

Madres de niños que utilizan medicina en base a cannabis manifestaron este jueves su satisfacción por la promulgación de una ley en Chubut que habilita el uso terapéutico del producto en el sistema de salud público provincial, pero insistieron en la necesidad de que se produzca en el país, se regule con una ley nacional y se cubran las necesidades de todas las personas, no sólo de las que conviven con epilepsia.

“Es maravilloso”, dijo sobre la legislación chubutense, Valeria Salech, presidenta de la Mamá Cultiva, una fundación sin fines de lucro que agrupa a madres de niños con epilepsia refractaria, cáncer y otras patologías, que impulsan el uso medicinal de resina de cannabis.

En diálogo con Télam, la mujer, mamá de un hijo con epilepsia y trastornos conductuales consideró que “si bien es una muy buena noticia, falta que se permita el cultivo y el uso del cannabis en otras patologías” ya que la norma aprobada en Chubut considera su uso para el tratamiento del síndrome de Dravet, también conocido como epilepsia mioclónica severa de la Infancia, aunque deja a criterio del Ministerio de Salud local, la utilización en otras enfermedades.

“Si sólo se usa para tratar epilepsia se deja de lado a muchos chicos. Además, el cannabis tiene muchas variedades, como las uvas, entonces el que considera la ley, que es el que se exporta de Estados Unidos, esta hecho con una de las variedades de la planta y le sirve sólo al 20% de niños con la enfermedad”, agregó Salech.

Por su parte, Ana María Nicora, titular de la organización Cannabis Medicinal Argentina (CAMEDA) consideró que “es un gran paso” la ley chubutense, “porque abre posibilidades para avanzar en tratamientos en base al aceite canabico, pero es insuficiente, porque necesitamos la ley nacional y que se fabrique en el país”.

Ambas ONGs realizan incidencia en distintos ámbitos para lograr que el uso medicinal de la marihuana sea un derecho para niños y adultos que conviven con distintas enfermedades.

Por Telam 

Te puede interesar