miércoles 24 de abril de 2024
15.3 C
Buenos Aires

SALUD

#Tucumán mejora la cobertura sanitaria en los Valles

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, encabeza las reuniones de trabajo que se organizaron a través de una comisión integrada por la intendencia de Tafí del Valle y la Comunidad Indígena para mejorar la calidad de atención de alta montaña. El servicio de ambulancias y requerimientos en equipamiento, son las necesidades alas que se busca responder en esta gestión

El encuentro se desarrolló en el despacho de la funcionaria, donde en un primer momento se reunió con el jefe de estado municipal de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga y luego se sumó la cacique de El Mollar, Margarita Mamani.

Al respecto Chahla manifestó: “Estamos trabajando con el intendente y las comunidades indígenas para dar cobertura en entrega de medicamentos, insumos, movilidad sanitaria y recursos humanos, sumado a los programas de salud. Con ello vamos a brindar más accesibilidad de salud al sector”.

En este sentido, también se dio respuesta a un pedido puntual que realizaron los locales, sobre la disposición de ambulancias: “Hemos mejorado el servicio, se hizo un relevamiento y están en condiciones. Hay 6 ambulancias en los valles. Lo ideal es trabajar así, queríamos hacer una reunión conjunta para sostener una labor de forma articulada”, finalizó la funcionaria.

Por su parte, Yapura Astorga manifestó con beneplácito el agradecimiento por lo obtenido: “Una vez más nos recibe la doctora Chahla, por eso soy un agradecido. Cada vez que venimos nos vamos con una respuesta. Mejoramos 2 CAPS y solucionamos su funcionamiento”, contó el intendente quien amplió sobre las respuestas que le dio Chahla: “También vamos a tener una pediatra para el hospital, las ambulancias están en condiciones y además se va a sumar una de alta complejidad. Nos llevamos soluciones de este Ministerio”, finalizó.

A su vez Mamani también se mostró conforme con el avance de las gestiones que realizó la ministra para dar respuestas a lo que habían solicitado. “La comisión está trabajando bien, se está solucionando la problemática de la ambulancia que no solo es para El Mollar, sino para el resto de la zona”, dijo muy agradecida. En este sentido amplió que “se están abriendo las puertas para trabajar, eso es lo que nos muestra la ministra de Salud. La ambulancia es un paso más”, definió.

Durante el encuentro también se habló sobre equipamiento para el Hospital de Tafí y de los médicos comunitarios. En ese sentido Mamani sostuvo que “se trabaja para mejorar la igualdad de derechos para todos. Vamos a hacer una asamblea indígena de El Mollar y otras comunidades y vamos a contar sobre este diálogo con la doctora que ha sido muy fructífero”.

Cabe destacar que una de las características del Ministerio es su voluntad de llegar a los lugares donde más necesidades existan. Por este motivo se hará una visita a la localidad de Anfama para conocer los requerimientos de la comunidad. “Vamos a ir a Anfama, que es un lugar de difícil acceso, pero debemos darle respuestas”, concluyó la titular de la cartera sanitaria.

Te puede interesar