miércoles 24 de abril de 2024
15.7 C
Buenos Aires

SALUD

#Bolivar junto a #LALCEC presentaron una campaña de prevención contra el cáncer de cuello de útero

Con motivo de la semana de prevención de cáncer de cuello de útero, a desarrollarse del 5 al 9 de septiembre, se presentó una campaña de prevención que llevarán a cabo de manera conjunta entre el municipio y la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC).

La Secretaria de Salud, María Estela Jofre, junto con la Directora de los CAPS, Dra. Alejandra Caivano, y las doctoras Daniela Angeli (ginecología) y Ana Dastugue (Lalcec), junto a las integrantes de LALCEC, Amanda Mezquía, Adelina Moncani y Teresa Pagani, dieron detalles de estas actividades.

EL objetivo es “lanzar por primera vez en conjunto desde la Secretaría de Salud y de LALCEC la campaña de prevención de cáncer de cuello de útero”- indicó Jofré. “La campaña comienza el 5 al 9 de septiembre –agregó Amanda Mezquía-: Alejandra (Caivano) va a atender en los CAPS, Anita (Dastugue) en nuestra sede (Pellegrini y Las Heras) y Daniela (Angeli) en el Hospital.”

Mezquía señaló que “la parte nuestra está destinada especialmente a la gente que no tiene mutual, nosotros nos haríamos cargo de ese gasto; la que tiene mutual puede ir en otro momento, que no sea justamente en estos días de campaña”.

“En el caso de los Centros de Salud y el Hospital –sostuvo Caivano- se convoca a toda mujer a partir de un año del inicio de sus relaciones sexuales a realizarse el Papanicolaou, que se debe realizar con cierta periodicidad, en lo posible una vez por año”.

La Directora de los CAPS agregó que “para realizar un Papanicolaou deben cumplir ciertas condiciones, que son cuatro o cinco: no estar en su período menstrual, no estar usando ovulo, el día anterior no usar la ducha de bidet, sí se puede usar la ducha tipo baño, y no haber tenido relaciones sexuales el día previo”. Y subrayó: “Con esos cuatro requisitos se encuentra en condiciones de realizar un Papanicolaou como corresponde.”

Por su parte, Angeli sostuvo: “Nosotros desde el Hospital, la idea es hacer el consultorio que hacemos todas las semanas, miércoles, jueves y viernes, de ginecología, y esa semana destinarlo solo a realizar Papanicolaou.” Agregó que también se va a atender a personas sin obra social: “Se va a atender a todo el mundo, pero la idea es dejarles el espacio a las pacientes que no tengan obra social para realizárselo”.

“La idea es siempre es trabajar en conjunto –sostuvo Jofré-, nosotros tenemos reuniones bastante seguido con LALCEC y la idea es de ahora en más todas aquellas acciones de promoción y prevención trabajarlas en conjunto, porque todas aspiramos a los mismo: que no se muera una mujer más de una enfermedad que es totalmente prevenible con un análisis que es simple, indoloro.”

Te puede interesar