martes 23 de abril de 2024
17.6 C
Buenos Aires

SALUD

El #Garrahan festejó su aniversario con la inauguración de un #resonadormagnético

Los ministros de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y de Ciudad, Ana María Bou Pérez, inauguraron, junto a las autoridades del Hospital, el nuevo resonador magnético de última generación, ambientado especialmente para la atención de pacientes pediátricos que requieren estudios complejos. Hoy, la institución celebra su 29º Aniversario.

En el marco del 29º aniversario del Hospital Garrahan, los ministros de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y de la Ciudad de Buenos Aires, Ana María Bou Pérez, junto a las autoridades del Hospital Garrahan, inauguraron esta mañana un nuevo equipo de resonancia magnética de última generación para realizar exámenes complejos en pacientes pediátricos.

La presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Graciela Reybaud, destacó que “este nuevo resonador nos permitirá realizar prácticas no invasivas que hasta ahora no podíamos hacer con el resonador actual” y explicó: “el niño o niña llegará al equipo transitando un cuento con el fin de que pueda hacerse el estudio con menos ansiedad y, en algunos casos, los chicos más grandes hasta podrán evitar una anestesia general”.

“En el Ministerio de Salud de la Nación estamos muy contentos de poder haber contribuido a dotar de una aparatología de alta tecnología a uno de los hospitales de mejor nivel en toda la red de salud que tiene Argentina y que atiende a pacientes de todo el país”, afirmó el ministro Lemus durante el acto de inauguración del resonador y la sala donde funcionará: un ambiente completamente diseñado para el confort de los niños y niñas que deban transitar por él.

El ministro, además, agradeció al programa SUMAR cuyos fondos permitieron “tener un equipo de semejante complejidad que nos lleva a ser competitivos y a demostrar que el sistema público está a la altura de cualquier otro sistema o más”. Lemus agregó que más allá de la tecnología “no hay que olvidarse que lo que importa es el recurso humano en salud por lo que quería felicitar al equipo de este hospital que está detrás del paciente”.

Por su parte la ministra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires destacó la atención del hospital centrada en la persona y en la familia. “Nunca debemos alejarnos de esta mirada en la que es importante no sólo el resultado sino cómo se siente la persona que está por hacerse un estudio en donde hay un diagnóstico que puede cambiarle la vida”, señaló Bou Pérez.

Antes del estudio, los chicos recibirán un tríptico con una historia gráfica y un mapa a través del cual podrán ayudar a un extraterrestre a encontrar su nave espacial (el resonador). Para ello, tendrán que pasar primero por una mina abandonada, encontrar un fósil de dinosaurio y un diamante, luego atravesar una cascada y la puerta de una ciudad perdida en el medio de la jungla que los llevará hasta la nave.

El resonador cuenta con una plataforma de adquisición avanzada de alta densidad de canales y gradientes para poder realizar las prestaciones complejas, y una gran calidad de imagen, velocidad y confort, combinación ideal. El equipo puede realizar estudios de alta complejidad en diferentes regiones del cuerpo.

El proyecto de ambientación se enmarca en un programa de comunicación visual de la cartera sanitaria nacional que se desarrolla desde hace algunos años en el hospital que incluye la ambientación y señalización de las instalaciones.

En el acto de inauguración participaron: por el Hospital Garrahan, los integrantes del Consejo de Administración: Graciela Reybaud, Oscar Trotta, Roberto González y Oscar Pérez; la directora médica ejecutiva, Josefa Rodríguez, y el director administrativo adjunto, Gustavo Carolo; el coordinador de Diagnóstico por Imágenes, José Lipsich.

También participaron por el ministerio de Salud de Nación: el secretario de de Relaciones Nacionales e Internacionales del ministerio de Salud de la Nación, Rubén Nieto, el subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Ramos, y el coordinador general de Información Pública y Comunicación, Eduardo Zukernik; por el ministerio de Salud de la Ciudad, participó también el subsecretario de Atención Hospitalaria, Aldo Caridi. Asimismo, estuvieron presentes el ministro de Salud de Formosa, José Luis Décima y la diputada Miriam Gallardo. Por Fundación Garrahan, participaron: el presidente Jorge Menehem, la vocal Silvia Kassab, el tesorero Miguel Saguier y la coordinadora de Relaciones Institucionales, Beatriz Resnik.

 

Te puede interesar