jueves 25 de abril de 2024
17.1 C
Buenos Aires

SALUD

#Tucumán cuenta con servicios para recuperación de adictos

En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, se realizó en el Hospital de Clínicas Nicolás Avellaneda una serie de actividades para concientizar a la población y a los pacientes sobre el consumo de estupefacientes y alcanzar el objetivo de una sociedad libre del abuso de sustancias.

El uso de las drogas es considerado una enfermedad ya que afecta directamente la salud mental y  física de las personas. El Hospital Avellaneda atiende habitualmente unas mil consultas por mes; el 30 por ciento de los pacientes logra recuperarse.
 
El tratamiento del adicto depende del Servicio de Prevención y Asistencia de las Adicciones (creado por ley en 2003), que funciona en este centro sanitario y que está integrado por psicólogos, psiquiatras, médicos generalistas, etc. El modo de tratamiento es ambulatorio, funciona como Hospital de Día y brinda diferentes actividades: talleres terapéuticos, artísticos, musicales y de expresión teatral. Además, cuenta con profesores de educación física y terapistas ocupacionales que enseñan a manejar el tiempo para que los pacientes aprendan a ocuparlo saludablemente.
 
El director del centro sanitario, Luis Medina Ruiz, explicó que “se trabaja para ofrecerles a todas las personas que se acercan la posibilidad de recuperarse y de que puedan usar sus energías en actividades que les hagan bien”. En este sentido contó que los chicos recuperados tienen actualmente una revista, un grupo musical y algunos escriben un libro.
 
Medina Ruiz hizo hincapié en el impulso generado desde el Ministerio de Salud, a cargo de Rossana Chahla, para establecer un correcto diagnóstico del paciente y brindarles una respuesta adecuada. El sistema cuenta con una red donde aquellos que sufren de adicciones pueden consultar en centros de atención desde el primer nivel (CAPS) hasta los de alta complejidad.
Te puede interesar