viernes 26 de abril de 2024
16.3 C
Buenos Aires

SALUD

#HospitalFernández: mejoras y más equipamiento para una institución pública centenaria

Atiende 680 mil consultas externas, recibe 12 mil internaciones, realiza 4200 cirugías y 1900 partos por año. Ubicado en Palermo, su historia se origina en 1888. El detalle de las innovaciones de infraestructura más recientes.

El Hospital General de Agudos “Dr. Juan A. Fernández” es una institución de la salud centenaria de Buenos Aires; anualmente atiende 680 mil consultas externas, recibe 12 mil internaciones, realiza 4200 cirugías y 1900 partos.

Ubicado en Cerviño 3356, en Palermo, la historia “del Fernández” tiene su origen hacia 1888, cuando sus terrenos fueron destinados por la municipalidad a la construcción de un sifilocomio que albergara a víctimas de una epidemia de enfermedades venéreas.

Renombrado como “Hospital del Norte”, por su ubicación alejada del centro porteño, recién en 1904 fue incluido en la nómina de hospitales porteños y adoptó el nombre del Doctor Juan Antonio Fernández, fundador de la Academia Nacional de Medicina y apodado por sus alumnos como el “Hipócrates argentino”. Su renovación edilicia, tal cual hoy lo conocemos, data de 1943.

Como Institución General de Agudos, interviene en 28 especialidades médicas para adultos y pediátricas; las actividades de la institución incluyen prevención primaria (promoción y protección de la salud), secundaria (diagnóstico temprano y tratamiento clínico y quirúrgico) y rehabilitación.

Además, está asociado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y es sede de cátedras universitarias que permiten el desarrollo docente y de investigación.

Primer Quirófano Híbrido y Banco de Células Madre

Como parte de su renovación de infraestructura, el Hospital Fernández incorporó recientemente al sistema público de salud porteño su primer quirófano híbrido y el primer banco de células madre.

El quirófano híbrido permite desarrollar en un solo espacio cirugías convencionales (coronaria, valvular o de la aorta), cateterismos y combinar ambas modalidades durante una misma intervención. Se trata de uno de los avances más importantes que ha registrado la cirugía cardiovascular en los últimos 20 años; la obra, inaugurada en diciembre de 2013, fue una donación de la Fundación Fernández.

En tanto, el banco de células madre tiene el fin de investigar el desarrollo de nuevas posibilidades terapéuticas: se dedica a estudiar y avanzar en el uso de técnicas que permitan el tratamiento de cirugías del tejido osteo-cartilaginoso, del tejido nervioso, cardíaco y de la piel. La investigación científica en el tratamiento de patologías habituales facilitará el acceso sin costo alguno a estas estas útiles y novedosas técnicas de aquellos pacientes que se atienden en el ámbito público.

Renovación de Guardia y Nueva Unidad del Same

En 2008 se inauguró el nuevo Centro de Emergentología, Medicina y Cirugía del Trauma de la Guardia y se presentó la nueva Unidad de Catástrofe para eventos de víctimas múltiples del SAME. En tanto, tras la renovación del sector B del Departamento de Urgencia y Centro de Emergentología del hospital, hoy posee 510m2 que albergan 6 consultorios, 4 camas para observación, una sala de aislamiento respiratorio con presión negativa y un sector de nebulizaciones, para la atención del paciente urgente no crítico. Además, la sala de espera cuenta con un moderno sistema de ventilación que disminuye la transmisión de infecciones.

Mejoras y equipamiento

Se suman a estas mejoras el desarrollo de la sala de internación para Adicciones Agudas, la refuncionalización de salas de espera, mesones de Turnos y atención directa a los pacientes; la Unidad de Gammagrafía y de Cardiología; la inauguración Plan Piloto de Consultorios Externos e Historias Clínicas Computadorizadas; el recuperador de sangre; instalaciones contra incendio en cocina y media tensión.

También, en los últimos años hubo incorporaciones de equipamiento como el nuevo tomógrafo computado multislic; la cámara Gamma SPECT; la Unidad Células Madre; la Nueva Sala de UTI; un Ecocardiógrafo Doppler Color; 10 Monitores y Central de Monitoreo; un equipo de Rayos X portátiles; 4 (cuatro) Equipos de Rayos X digitales y Sistema de Digitalización de Imágenes Radiográficas; una procesadora de películas mamográficas; una mesa de Anestesia de última generación; ecógrafos multipropósito con Doppler color, 8 (ocho) Respiradores adulto-pediátricos microprocesados y cardioversores Portátiles.

Te puede interesar