martes 23 de abril de 2024
17.6 C
Buenos Aires

SALUD

#Tucumán busca innovación tecnológica en #salud

El Ministerio de Salud Pública realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno la conferencia “Innovación Tecnológica en los Proyectos de Investigación Europeos en Salud”, a cargo de la doctora en Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, María Teresa Arredondo.

La titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, destacó la importancia de la presencia de una especialista en el área de innovación tecnológica aplicada a la salud.

“Es un honor que una tucumana que triunfa en Europa, cuente a través de sus experiencias lo nuevo que ha desarrollado en salud para mejorar la calidad de vida de los pacientes”, indicó.

La ministra espera que, por medio de los trabajos realizados por la ingeniera Arredondo, se puedan proyectar nuevas ideas para usar la tecnología a favor de las personas que son atendidas en el Sistema de Salud Pública.

Durante la conferencia se presentaron las novedades y avances que se hicieron en las investigaciones en Europa, referidas al envejecimiento saludable y técnicas tecnológicas para mejorar la calidad de vida. Algunos de los temas que se hablaron fueron: psiquiatría, oncología, endocrinología, cardiología y diabetes.

“Veo muy positiva la respuesta de los trabajadores de salud ante esta exposición. Creo que la gente está abierta a las nuevas aplicaciones, a todo tipo de ayuda y seguimiento médico que se pueda hacer a los pacientes”, resaltó Arredondo.

El cuidado de pacientes psiquiátricos y los avances para el cuidado de los chicos fueron los temas más consultados por los profesionales presentes. Con respecto a psiquiatría, la especialista dijo que hay dos tipos de soluciones, tanto para pacientes como para los médicos. “El seguimiento de pacientes y una mejora en el autocontrol y, en el caso de pacientes bipolares, hay un sistema que permite hacer una predicción de crisis”, detalló. Además, contó que para los chicos hay unas pulseras inteligentes para la detección e identificación de los niños y el emparejamiento con sus madres.

Por último, con el objetivo de proveer al Sistema de Salud de una tecnología apropiada, segura y eficaz, se realizarán en Tucumán las primeras Jornadas en Gestión de Tecnologías Médicas y Exposición de Productos Médicos, los días 26 y 27 de mayo en las instalaciones del Hotel Sheraton (Av. Soldati 440).

“Las Jornadas son específicamente para hablar de temas de tecnología para la salud y en ese caso hablaremos de temas como: atención al paciente, mejora en el cuidado de las personas, en la gestión hospitalaria, médica y social”, finalizó Arredondo.

Te puede interesar