martes 23 de abril de 2024
20.9 C
Buenos Aires

SALUD

#ISALUD. ¿Por qué la #SeguridadVial es, también, un problema de #Saludpública?

En el marco de las actividades por el XXV Aniversario de ISALUD y en la semana del día Nacional de la Seguridad Vial, se llevará a cabo la Jornada “¿Por qué la Seguridad Vial es, también, un problema de Salud pública?”.

Esta Jornada abordará el impacto de la siniestralidad vial sobre nuestro sistema de salud pública en la necesidad de repensar estrategias y acciones interinstitucionales, ante la evidencia de una creciente exigencia sobre el sistema público de salud exponiéndolo a una situación crítica de sobre demanda continua, sin que esto suponga una priorización de la temática en la planificación sanitaria.

La siniestralidad vial, considerada una pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud y de acuerdo a las estimaciones de ese organismo, implica una pérdida de vidas superior a la que producen el Sida, la Malaria y la Tuberculosis juntos, con pérdidas económicas materiales, humanas y potenciales de hasta el 3% del PBI en países en vías de desarrollo. Las víctimas se concentran mayormente en jóvenes de entre 18 y 25 años, y recae más fuertemente sobre personas de menores recursos, lo cual supone una enorme potencialidad vital perdida y para quienes sobreviven limitaciones aún mayores a sus condiciones iniciales de acceso y ejercicio de sus derechos.

En la Argentina, el desarrollo institucional ha permitido ejecutar políticas de innovación en materia de intervención e interacción federal. No obstante el número de víctimas fatales y lesionadas sigue siendo preocupante. De acuerdo a los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial, cada año mueren más de 5 mil personas y más de 90 mil resultan lesionadas en grados diversos por hechos de tránsito.  El impacto sobre el sistema de salud, sobre todo en áreas de rehabilitación y atención intensiva lleva al límite los recursos públicos disponibles, sector que absorbe el mayor costo en la atención y rehabilitación de las víctimas.

En este sentido,  el desarrollo de una Jornada que bajo la impronta de reconocer a la siniestralidad vial como un problema de salud pública, permita la reflexión sobre diversos aspectos vinculados a la institucionalidad de la Seguridad Vial, el abordaje integral de los datos como así también poner de manifiesto las buenas prácticas a los efectos de salvar vidas y, considerar el tratamiento público y mediático del tema, de la información desde un enfoque deontológico, articulando y entablando una relación con aquellas cuestiones relacionadas con la salud, posibilitarán comprender mejor el escenario actual y elaborar mejores estrategias en pos de un sistema de salud que responda  adecuadamente al nuevo desafío de implementar acciones e intervenciones específicas.

El desafío es repensar una dinámica interinstitucional, inédita e intensa, que sea capaz de articular los más diversos actores, en el que el Sistema de Salud será un actor central en tanto enfoque la problemática también como propia.

La jornada está destinada al público en general, promoviendo la interdisciplinariedad y la participación de actores claves, como el tercer sector, en la construcción y sustentabilidad de políticas públicas de prevención de siniestros viales y una mejora sustancial en la calidad de respuesta.

Programa

16.30 Acreditación

17.00 Apertura

– Rubén Torres. Universidad ISALUD

17.15  ¿Por qué la seguridad vial es (también) un problema de Salud pública?

– Jorge Neira. Fundación Trauma

17.45  Debate 1 – Institucionalidad de la seguridad vial en Argentina. Eficiencia y eficacia en la implementación de políticas y prácticas de seguridad vial en un país federal. Desafíos actuales y futuros.

– Felipe Rodriguez Laguens. Experto en Seguridad Vial

– Luis Perez. Banco Mundial

– Claudio Ortiz. Experto en Salud Pública.

– Ema Cibotti. Activvas

– Modera: Corina Puppo. OISEVI

18.45  Receso 

19.00  Debate 2 – ¿Cómo los datos salvan vidas? El tratamiento de la información por los medios sobre seguridad vial.

– Pablo Rojas. Experto en Seguridad Vial

– Fernanda Micakoski. UTN

– Sergio Levin. Experto en seguridad vial.

– Ignacio Ramirez. Ibarometro

– Jota Leonetti. Periodista de Tránsito.

– Modera: Arturo Schweiger, Universidad ISALUD.

19.45  Relación entre pobreza y seguridad vial.

 – Veronica Raffo. Banco Mundial

20.00  Palabras de cierre

Inscripción

Te puede interesar