viernes 26 de abril de 2024
16.7 C
Buenos Aires

SALUD

#SanJuan. Importante disertación del Dr. #EduardoCuetoRúa sobre #celiaquía

El profesional, fundador de Acela, llegó a San Juan invitado por el Ministerio de Salud Pública para brindar una charla en el auditorio Eloy Camus, colmado de pacientes celiacos y profesionales médicos.

La celiaquía es una enfermedad que se conoce, detalladamente, hace poco, por la gran difusión que ha tomado en la actualidad y por la cantidad de alimentos sin TACC que hay, en casi todos los negocios, grandes y pequeños. Pero no implica, que sea un problema nuevo, de hecho, varios profesionales aseguran que es un mal que lleva más de 100 años de antigüedad.

“Lo mejor que se puede hacer para una detección temprana de la enfermedad es difundir los síntomas y que la población los conozca ampliamente. De los 484 alimentos que tiene la humanidad a su disposición, la persona celiaca puede comer 480, es decir se puede comer de todo, menos harina, de todo” expresó el Dr. Eduardo Cueto Rua, el médico mas calificado para hablar de celiaquía en el país y fundador de la Asociación Celiaca Argentina (Acela)

El profesional llegó a San Juan invitado por el Programa Provincial de Celiaquía para una charla en el auditorio del Centro Cívico, Eloy Camus. Ahí, hablo para el público en general y varios profesionales que llegaron seducidos por el curriculum del invitado. Fue en ese lugar que Cueto Rúa dijo que “para los argentinos, el pan es una institución y eso es un gran problema. Es un alimento que es harina pura, no es de buena calidad nutricional. La harina es muy plástica, permite hacer tartas, pizas, empanadas, canelones, ravioles, tortas, etc pero que no es bueno para el organismo. Además las alternativas que hay como la mandioca, el maíz y el trigo  en argentina se mezclan y las venden a un precio prohibitivo” expresó.

Otro gran problema para los enfermos celiacos se generó cuando las obras sociales comenzaron a cubrir sus alimentos y aumentó inmediatamente el precio de las harinas. “Fue un grave error porque a los que tenían obras sociales se les cubría los alimentos y los que no, debían pagar un robo, precios de locura. Por eso yo los aconsejo para que no coman harinas” expresó.    

Cueto habló también de que la harina conduce a la obesidad porque el organismo las absorbe completamente.  

El visitante habló mas de una hora y media sobre todo lo relacionado a la celiaquía y respondió una a una las creencias populares sobre el tema. Hizo mención a eliminar completamente las harinas para una vida mas saludable,  la gente tiene la creencia de que es celiaco desde el momento en que le descubren el problema, cuando en realidad y seguramente, lo padece desde mucho tiempo antes. Sobre la higiene del lugar es primordial. Con lavar bien los utensilios de cocina se soluciona el tema. No es necesario ser extremista, fundamentalista o exagerado. “Separar vaso, plato y cubiertos, es algo innecesario. “Por darle un beso a su novio que comió minutos antes una galleta, la piba no va a ser celiaca” dijo.

El Dr. Cueto Rua brindo una charla con lenguaje claro y preciso. Fue directo y hablo de todo. Clarificador y detallista enfatizó para terminar que el celiaco no es un enfermo.

Te puede interesar