sábado 27 de abril de 2024
16.4 C
Buenos Aires

SALUD

Alicia Kirchner visitó Santiago del Estero donde inauguró un CIC

La titular de Desarrollo Social visitó la provincia de Santiago del Estero, donde entregó órdenes de pago para municipios, comunidades y entidades. Además, inauguró un Centro Integrador Comunitario (CIC) en la localidad de Pampa de los Guanacos.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, entregó hoy distintas partidas presupuestarias para fortalecer los programas de la cartera en Santiago del Estero, y también participó de las inauguración de un Centro Integrador Comunitario (CIC) en Pampa de los Guanacos.

 

“Nosotros trabajamos para que el pueblo tenga la Argentina que se merece”, dijo la funcionaria durante el acto que encabezó en el Forum, el Centro de Convenciones y Exposiciones de la capital santiagueña, junto al gobernador Gerardo Zamora. Y allí subrayó  “la presencia del Estado en cada rincón de la patria”.

 

Y en la mima línea resaltó que “es muy importante la organización porque a través de ellas se defienden los derechos”. La ministra Kirchner, por otra parte, reivindicó el reconocimiento hacía el Gobierno Nacional de parte del gobernador, y sostuvo: “Hay funcionarios que no reconocen que sin gobierno nacional como este, no podrían haber realizado la una transformación real en sus comunidades”. “Cuando hablamos de década ganada estamos hablando de la construcción y la transformación que hemos hecho juntos”, resaltó.

 

 Ante más de 2.000 mujeres del programa “Ellas Hacen”, cooperativistas de “Argentina Trabaja” y habitantes de comunidades indígenas, Alicia Kirchner recordó sus primeras visitas a Santiago del Estero.  “Cuando en el 2003 vivimos a Santiago con el tren sanitario,  la gente estaba triste, tenía miedo de participar, miedo de estar presentes y organizados como están hoy, porque cuando un pueblo se  organiza tiene esperanza”, destacó.

 

Por su parte, el gobernador Zamora, a quien acompañó su esposa, Claudia Ledesma Abdala y funcionarios del ejecutivo provincial, destacó que “cuando en el mundo se cerraban fábricas la presidenta Cristina Fernández de Kirchner venía a Santiago a inaugurarlas.” 

“Lo peor es la cultura de la desesperanza, porque los pueblos no pueden volver a levantar cabeza”, dijo. Y remarcó la política de promoción industrial, al referir que recientemente han abierto sus puertas tres fábricas en la provincia. “Antes el 80 % del empleo era estatal, y hoy gracias a la inversión en infraestructura las empresas se asientan, y ya estamos en un 50”, indicó.

 

En el Forum, Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), entregó la documentación a 5 comunidades originarias (entre ellas Tonocotés y Dieguitas cacanos) en el marco del Programa Nacional de relevamiento territorial.

El relevamiento de estas comunidades en la provincia, paso previo para la devolución de las tierras, es uno de los más avanzados del país. A su vez, se otorgaron mil 911 nuevas Pensiones No Contributivas para madres de siete o más hijos, por invalidez o para adultos mayores. Y fondos para el programa de Microcréditos, que promueve los emprendimientos autogestionados en el marco de la economía social. Al igual que partidas para proyectos destinados a la integración y el desarrollo de los niños, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).

 

La ministra de Desarrollo Social, además, fue la encargada de inaugurar un nuevo Centro Integrador Comunitarios (CIC), en la localidad de Pampa de los Guanacos, a 18 kilómetros de Chaco. Durante el fin de semana, además, la cartera social inauguró otros dos nuevos centros: uno en la localidad de Herrera y otro en Colonia Dora. Además de estos tres nuevos centros, Desarrollo Social entregó aportes para el equipamiento del CIC de Campo Gallo y para el de la localidad de Fernández.  De la misma manera, se destinó una orden de pago al Gobierno de Santiago del Estero para la puesta en funcionamiento de tres Centros Integradores Comunitarios (Suncho  Corral, Bandera y Monte Quemado). Y otra para el equipamiento de ocho CICs, ubicados en las localidad de Garza, Villa Mailin, Lugones, Pampa de los Guanacos, Villa Atamisqui, San José de Boquerón, Bandera Bajada y el Mojón.

Te puede interesar